Salvemos al zorro chileno // Una práctica en escalada peligrosa para la fauna en Chile

Categoría:

La escalada en roca así como otros deportes que se practican en contacto con la naturaleza valoran la actividad física junto a la interacción con el entorno. Desde un buen tiempo atras a través de variados medios de comunicación entre los escaladores y personas que desarrollan sus pasatiempos en unión con la naturaleza, se ha podido generar conciencia a través del debate de temas muy importante en cuanto a la conservación, por lo que para muchas personas ya es habitual leer artículos relacionados al cuidado de las zonas de anidamiento, de los papeles “sucios”, de la basura que se genera en las zonas de escalada, de la erosión que queda cada vez que se pierden las personas al buscar las zonas de escalada… en fin temas tratados hay muchos y mucho camino por recorrer para formar conciencia e informar a las personas que se acercan a la montaña.

Muchos escaladores procuran colaborar con los temas mencionados, siendo positivas sus acotaciones y en otras ocasiones erróneas, en el siguiente texto aportaremos un poco más al conocimiento respecto al tema, y discutiremos otra mala práctica en la comunidad escaladora y el impacto que tiene en la fauna silvestre.

Llevar al perro a las zonas de escalada o al trekking.

Esta práctica genera un impacto TERRIBLE a los zorros de chile. Considerando que tenemos especies con el mayor riesgo de extinción en el mundo, se debe generar conciencia respecto al tema de manera urgente.

En Chile se ha demostrado que perros domésticos llevan enfermedades y parásitos a la fauna silvestre (enfermedades y parásitos que muchas veces no son perceptibles al propietario de la mascota.) son varias enfermedades y parásitos internos (1) y externos (2), como pulgas, garrapatas, sarna o virus del distemper, presente en las fecas (3, 4). Hace un par de semana fue encontrado un zorro muerto camino a los Manyos en el Cajón del Maipo con indicadores de distemper, enfermedad transmitida por perros, que en la fauna nativa pueden enfermar y eliminar una población local de zorros u otros mamíferos silvestres.

Por otro lado, la presencia de perros es repelente de fauna silvestre, ya que con su olor ahuyentan a los animales que en ella viven, interfiriendo en la cadena alimenticia y disminuyendo aun más las posibilidades de ver a estos tan bellos animalitos.

Desechos sólidos y su impacto en la población de zorros.

Estudios en zorros de Chile revelaron que estos consumen bolsas plásticas (5). El olor, color o movimiento por el viento puede hacer que estos consuman este material plástico, lo que puede poner en riesgo de enfermedad o muerte a algunos individuos. Al generar desechos fisiológicos estos, junto con el papel, deben quedar bien guardados en las mochilas o bolsos y desecharse en basureros establecidos y habilitados por las municipalidades.

Y por último, mencionar que los desechos generados por los perros o las mascotas que se lleven a escalar deben ser retirados del lugar, tanto para ayudar a la fauna silvestre en su preservación, como también a la comunidad escaladora, ya que no es nada agradable estar asegurando y pisar el “pastel” que dejo la mascota, por ejemplo.

Luis Emilio Escobar Quiñones & Esteban Corrales Barrientos. Escuela de Escalada Santiago, Chile.

Por: Luis E. Escobar y Esteban Corrales B.

Referencias:

1. Jimenez J, Briceño C, Alcaino H, Vasquez P, Funk S, Gonzales-Acuña D. Coprologic survey of endoparasites from Darwin’s fox (Pseudalopex fulvipes) in Chiloé, Chile. Arch. Med. Vet. 2012;44:93–7.

2. González-Acuña D, Briceño C, Cicchino A, Funk SM, Jiménez J. First records of Trichodectes canis (Insecta: Phthiraptera: Trichodectidae) from Darwin’s fox, Pseudalopex fulvipes (Mammalia: Carnivora: Canidae). European Journal of Wildlife Research [Internet]. 2006 Oct 18 [cited 2012 Jul 29];53(1):76–9. Available from: http://www.springerlink.com/index/10.1007/s10344-006-0066-y

3. González-Acuña D, Ortega-Vasquez R, Rivera-Ramírez P, Cabello-Cabalin J. Verdacht auf Staupe beim Graufuchs (Pseudalopex griseus) im mittleren Chile (Fallbericht). Zeitschrift für Jagdwissenschaft [Internet]. 2003 Dec [cited 2012 Sep 20];49(4):323–6. Available from: http://www.springerlink.com/index/10.1007/BF02189641

4. Moreira R, Stutzin M. Estudio de la Mortalidad de Zorros en la IV Región. Chile: Boletin Veterinario Oficial, SAG; 2005. p. 1–8.

5. Iriarte A, Villalobos R, Moreira D, Sepulveda C. Diagnóstico del estado poblacional del puma (Puma concolor) y evaluación de la efectividad de corrales para proteger el ganado doméstico en la Provincia de Parinacota , Región de Arica y Parinacota. 2011

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..