Senza Piombo: la ruta que sube el grado máximo de dificultad de tradicional-mixta en el mundo

Categoría:

Los austriacos Albert Leichtfried y Benedikt Purner establecieron la que posiblemente sería la ruta más dura del mundo en lo que respecta a escalada tradicional mixta, y en Val Lunga, Las Dolomitas, cuna de la escalada mundial, uno de los lugares que dio origen a este bendito deporte y donde antaño jamás se habría pensado que se llegaría a cotar una ruta con protecciones naturales en M10.

Ya en 2006, Leichtfried habría realizado el primer ascenso a Illuminati, también en Val Lunga, una hermosa ruta mixta que graduaría M11+ WI 6+ y que para entonces sería considerada como una de las vías de varios largos mixta más duras del mundo, pero en cuya sección más difícil, habría sido inevitable instalar bolts. Sin embargo, en enero de este año el austriaco volvería al valle, junto a su compañero Purner, para intentar una posible línea, ubicada a 15 minutos de Illuminati, que prometía ser incluso más dura y posiblemente, escalable con un estilo totalmente limpio.

Un sueño que parecía imposible se hizo realidad el 27 de enero. Senza Piombo (en español “benzina verde”), sería una ruta de cinco largos del terror, que partiría con formaciones de hielo únicas y dificultades entre M6 y W15. El primer crux se encontraría en una salida en el segundo largo, punto a partir del cual habría que tomar un invertido para seguir por un bloque de piedra prácticamente lisa, de modo que parecía imposible no recurrir al taladro para continuar… Pero aun cuando no hubiese parecido posible mantener un estilo “limpio”, Purner se las arregló para escalar sin poner seguros en esta sección, con un riesgo potencial de caída factor 2. Y luego continuar por un tercer largo que encadenaría on sight. El cuarto largo lo habría liderado Leichtfried, vía que lo llevaría a una sección hermosa y enorme de hielo colgante, pero no habría podido encadenarlo.

Tres días después, estas máquinas sin vértigo, volverían a intentar la ruta, y a pesar de haber incluso aumento un poco la dificultad en la última parte, debido a que ya se habían derretido un poco más los hielos, lograrían finalizarla y bautizarla Senza Piombo -M10. Y de pasada, marcarían un récord realizando la primera ascensión en la historia a una ruta mixta de ese grado de dificultad, y sin protección artificial.

[nggallery id=328].

Fuentes:

Senza piombo, clean mixed climb in Val Lunga, Dolomites, PlanetMountain.com

WORLD’S FIRST TRAD M10? Rock&Ice

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..