Pequeña historia del RotPunkt

Categoría:

El gran Kurt Albert y sus amigos tras una visita a Elbsandstein, se dan cuenta de que las técnicas de escalada en Frankenjura (una de las zonas de escalada  más importantes del mundo y donde se encuentra la mítica ruta Acción Directa) se han quedado estancadas en el tiempo. A la vuelta del viaje deciden ignorar todo tipo de ayuda artificial para progresar en la roca y comienzan a marcar aquellas rutas escalables totalmente en libre y sin reposos (sobre la cuerda) con un punto rojo.

El punto rojo al comienzo de una vía o variante significaba la posibilidad de escalar esa vía sin el uso de los seguros y de esta forma clavos, cintas, empotradores, sirven únicamente como protección a ‘’los vuelos’’ y no como forma de descansar en ellos.

El RotPunkt  que significa  punto rojo en alemán, soportó duras críticas y fue en realidad pura provocación. Algunos escaladores ignoraban la idea que se escondía realmente detrás. ¿Era acaso el «punteo» un nuevo capricho?, ¿una nueva forma de ensuciar la roca? Esto generó una gran controversia entre los escaladores de la época.

La nueva ética suponía una nueva manera de experimentar la escalada. Descubriendo agarres y cantos que ni siquiera antes se consideraban. Antes un seguro significaba un metro cuadrado de roca muerta. Ahora la roca volvía a la vida, reapareciendo más compleja y estructurada. Más allá; táctica, atención  y concentración eran más que necesarias para poder encadenar una antigua ruta artificial.

Hasta el momento las vías de Frankenjura representaban únicamente una posibilidad de entrenar para proyectos alpinos. La nueva filosofía del punto rojo nos hizo capaces de desprendernos de este camino, haciendo despertar la escalada deportiva.

En 1975 fue pintado el primer punto rojo, en la vía Adolf Rott Gedächtnis-Weg (6a+), en Streitberger Schild.

Con el tiempo, esta nueva forma de entender la escalada se fue asentando en Frankenjura, en especial tras las visitas de John Bachar y Jerry Moffat. Hoy en día, la ideología de la escalada libre está tan extendida, que marcar la ruta con un punto rojo resulta superfluo. Lo que permanece es la definición de RotPunkt como un estilo limpio de escalada.

Fuente www.puntorojoclimbing.es

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..