Locura en el Torre: repeticiones sin clavos de Maestri y más aperturas esta temporada dorada.

Categoría:

Según un artículo publicado en Desnivel hace unos días, la Patagonia vive una “época dorada” este año, pues hasta ahora se ha producido uno “inusitado número de ascensiones”… que al parecer se relacionan a una gran cantidad de ventanas de buen tiempo (normalmente son muy escasas), vías más secas y una menor cantidad de secciones de hielo, que facilitarían en ciertos casos, pasadas que antes podrían haber sido bastante más duras. ¿Cambio climático?

Aún no está claro si esto se debe a un fenómeno particular y limitado sólo a esta temporada o si se seguiría repitiendo en los próximos años. Pero desde el verano pasado, que ya venimos escuchando de logros y récords históricos, que entre otras cosas, significaron la despedida a varios de los clavos que el mismo Maestri habría colocado en 1970. Con esta ola de súper buen tiempo, se han producido logros espectaculares, que antaño podrían haber significado décadas antes que ocurrieran sucesos como estos… :

Por muchos años se pensaba que se podría subir el Torre combinando distintas vías para trazar una ruta en espiral, partiendo por la arista sureste, siguiendo por la cara sur y haciendo cumbre por la cara oeste. Idea que incluso Cesare Maestri habría planteado a mitad del siglo XX. Recién en 2008 dos noruegos (Ole Lied y Trym Atle Saeland) realizarían la primera ascensión de “El Sacacorchos” (The Corkscrew 1.200 m, 90°, 6b, A1), pero su intención de liberar la ruta se vería frustrada debido al hielo, obligados a utilizar los clavos de Maestri en la vía de El Compresor en un tramo de 70 metros.

Jon Walsh durnte el intento de Venas azules foto Colin Haley

Este año claramente los experimentados canadienses Chadd Kellogg y Colin Haley (autor de varias ascensiones en solitario en Patagonia) tuvieron suerte, completando el sueño del espiral en buen estilo, sin verse obligados a recurrir a la escalera de buriles, favorecidos por una increíblemente seca, como nunca la habrían visto antes.

La cordada, terminado la variante Salvaterra de El Compresor, no habría necesitado realizar el rápel que tuvieron que hacer los noruegos para acceder al campo de hielo colgante sobre la cara sur, les bastó con realizar una travesía sencilla y alcanzar la Ragni Route en dos largos en ensamble.

Ya en la vertiente Oeste, los canadienses se toparían con la cordada de eslovenos Luka Krajnc y Tadej Kriselj, quienes habrían realizado la segunda repetición del Filo Suroeste, la línea que realizaron Hayden Kennedy y Jason Kruk el año pasado, para sustituir la vía de El Compresor, armando toda la polémica.

Por otro lado, el austriaco Markus Pucher realizó la Primera en solitario en libre de la Ragni Route al Cerro Torre en 3 horas y 15 minutos desde el plató del glaciar hasta la cumbre.

Colin Haley foto Chad Kelogg Desnivel

Como si fuera poco, Mikey Schaefer y Josh Huckaby abrieron una travesía en el Torre que bautizaron como “Manos y más manos”, desde la Aguja CAT hacia la Aguja Cuatro Dedos (subiendo a cada una de las cuatro cimas) y bajando hasta el collado que la separa con la Aguja del Inti.

Y finalmente, a principios de enero, los argentinos Gabriel Fava, Wenny Sánchez y Roberto Treu, abrieron la Directa Huarpe a la derecha de la Ragni Route del Cerro Torre.

Impresionante, en años no habíamos escuchado tantas hazañas de este nivel de dificultad en el Torre como han sucedido desde principios del 2012.

¿Bueno o malo? Sin duda es fantástico escuchar que en El Chaltén está todo pasando y que al parecer el alpinismo en Sudamérica se está desarrollando a toda máquina… pero al mismo tiempo debería ser una alerta para las autoridades globales, ya que podríamos estar presenciando otra demostración del aumento de las temperaturas en el mundo, lo que a largo plazo podría terminar afectando a la práctica del alpinismo y los deportes de montaña.

[nggallery id=327].

Fuentes:

–       Inusitado número de ascensiones en Patagonia, Desnivel.com

–       Nuevas vía argentina en el Cerro Torre y travesía japonesa en el Pollone, Desnivel.com

–       Chad Kellogg y Colin Haley escalan el tirabuzón del Cerro Torre, Desnivel.com

–     Impresionante ascenso “en buen estilo” del Cerro Torre por el Embajador Patagonia Hayden Kennedy, junto a su compañero  Kruk, Chileclimbers.cl

–       Torres del Paine, new Slovenian North Tower climb, PLanetMountain.com

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..