Torreón Norte Cerro Castillo (Aysén) // “Si mato truco y si mata quiero” D+III 5.10 370m.

Categoría:

Partimos el día miércoles 28 de Noviembre a las 13:30 hrs. rumbo al sur, dirección Cerro Castillo, distante a 100 Km. de Coyhaique. Llegamos alrededor de las 14:30 al pueblo y dejamos el auto en el inicio del “Sendero de Chile”. Sabíamos que la hora nos jugaba en contra, por lo que avanzamos rápidamente hacia lo que sería nuestro campamento.

Cuando nos íbamos aproximando a la base del cerro, nos detuvimos y miramos hacia el sureste, sorprendidos por una hermosa vista, que nos regalaba parte del Lago Gral. Carrera, el Valle Ibáñez y en dirección opuesta, frente al Glaciar Cerro Castillo, la famosa cara sur, la cual también se aprecia desde el pueblo, con su evidente ruta “Coreana”. Continuamos bordeando la Laguna Castillo para así montarnos en el glaciar, cruzar por él en dirección NE, hasta encontrarnos con una sección de roca de unos veinte metros, la cual tuvimos que desescalar. Tras unos metros más de caminata instalamos nuestro campamento cerca de las 20:30 p.m. lo que nos dejó en excelente ubicación para lo que sería nuestro ataque al torreón la mañana siguiente. Preparamos una rica cena, y “al sobre”. La alarma sonaría a las 4 a.m.

Avena más unos poderosos amargos, fueron el combustible matutino, para luego dejar la comodidad de nuestra guarida y enfrentarnos a lo que realmente seria nuestro desayuno: sortear una rimaya por un pequeño puente de nieve, que nos permitió llegar finalmente a la base de la canaleta de 100 mts y 70º de inclinación, la que nos condujo directamente al collado existente entre una aguja de forma piramidal (aun sin ascensión) y el torreón norte, el cual era nuestro objetivo.

La aventura comenzó una vez internados en la evidente chimenea, a la cual nos enfrentamos, con pasadas verticales y roca de pésima calidad, donde el más mínimo error podría tener consecuencias desfavorables. Luego de superar 120 mts. de dicha sección, la cual la bautizamos “Acarreo vertical”, puesto que no entendíamos como una roca de tan mala calidad podía sostenerse de manera vertical. Posteriormente realizamos un pequeño traverse, de no más de 100 metros, encontrándonos con una nueva pared, esta vez de buena calidad y bastante decente en comparación a la sección anterior, quedando a sólo 5 largos de la cumbre.

En silencio continuaba mi rol de asegurador, sin poder ver lo que Manuel hacía para progresar, ya que me estaba protegiendo de los “televisores” que caían cerca de nosotros. Hasta que, de manera no muy clara, logré escuchar: -“Hermanooo veo la cumbreeee!!”… Rápidamente Manuel me aseguró desde la cumbre, mientras mágicamente comenzaba a despejarse. Luego de unos minutos nos reuníamos, ya eran las 12:45 p.m. En un pequeño espacio que nos brindaba el punto más alto, disfrutamos de la vista, realizamos la respectiva foto y abrazo de cumbre, lo que no nos tomaría más de 15 minutos, e iniciaríamos nuestra retirada, felices de la proeza alcanzada por dos Patagones.

La bautizamos “Torreón Chala” en agradecimiento a Carlos “Chala” Medina, por toda la buena onda y apoyo incondicional en nuestras salidas.

Ruta: “Si mato truco y si mata quiero” D+III 5.10 370m

Por Pablo Miranda.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..