E? entendiendo el grado británico

Categoría:

El Grado del Reino Unido es muy sutil y confunde mucho. Se usa principalmente para la escalada tradicional. Se ocupa un número para la protección y el ambiente general de la ruta (peligro/objetivo), el cual se conoce como grado E, y para la dificultad de los movimientos, hay otro grado numérico. Al leer estos dígitos se puede tener mucha información de la vía.

En el ejemplo de abajo, la combinación más común es la que está en negro, pero puede haber variaciones de ésta sin cambiar el grado E.

Ejemplo:
E2 5a (F6a) en el grado americano sería 5.9 RX. Esto cota una ruta de escalada muy fácil, pero con una protección muy mala y quizás roca muy suelta. El nivel de escalada es muy bajo en comparación con el peligro.

E2 5C (F6b) En el grado americano sería 5.10b, esto significa una escalada medianamente técnica pero principalmente con buena protección. El nivel de escalada está acorde con el peligro de la ruta.

E2 6B (F6c+) En el grado americano sería un 5.10d, esto significa que la ruta tiene movimientos duros pero con muy buena protección. La técnica y dificultad en la escalada es mucho más alta que el peligro envuelto en la ruta.

Obviamente este sistema de graduación necesita experiencia para comprenderse, pero es la mejor manera que tienen los británicos para entender más la dificultad de cada ruta. Y quizás la mejor forma de traducir esto es compararlo a la escalada deportiva. Aunque haya dos rutas del mismo grado, ambas pueden ser completamente diferentes y hasta que no se obtenga una información crucial -como el largo de ellas- no se podrá saber qué tipo de escalada implicarán. Por ejemplo hay una ruta de grado 5.13a de 10 metro y la comparamos con una del mismo grado pero de 40 metros, sabremos cual tiene los movimientos más duros y cual será más “empopeyadora”.

Tabla de graduación:

[nggallery id=311].

En la foto se ve que el grado E tiene un numero arriba que dice bold traducido (arriesgado) y otro abajo que dice safe (seguro). Este número es el grado de dificultad de la ruta. Esto significa: mientras más alto sea el número después del grado E, menos peligrosa será la ruta.

Acá les dejamos dos videos que tienen el mismo grado pero con diferente dificultad. Él primero es más difícil, pero menos riesgoso y el segundo al revés.

Michele Caminati climbs ‘The New Statesman’ E8 7a, Ilkley, UK. from Wild Country on Vimeo.

The End of Affair – E8 6c from Michele Caminati on Vimeo.

Fuente: 8a.nu

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..