Sur de Argentina // un pequeño viaje rumbo al RocTrip: paseando por spots del Sur

Categoría:

Salimos de Santiago con “destino” al mega evento de Petzl, pero antes teníamos en mente algunas paradas, la primera era el clásico Valle Encantado… Pero las cenizas nos desviaron a spots menos conocidos y terminamos disfrutando distintos y sorprendentes lugares. Hasta llegar al RocTrip y quedar impresionados.

Como sabíamos que ya no se podía acampar en sus alrededores, nos instalamos en “El Rincón de Creire”,  un camping que se encuentra a unos dos kilómetros antes del valle viniendo desde Bariloche (recomendadísimo),  y también sabíamos que había algo de cenizas. La verdad es que ningún sector del Valle está en las mejores condiciones para escalar: agujeros con mucha cenizas y los pie de vía intratables para el equipo. Quizás después de un buen invierno o dos,  la cosa mejore, de momento mejor esperar para escalar en este gran lugar…

Habíamos escuchado de un spot cercano al Valle llamado Villa Llanquin que se encontraba limpio del desagradable polvo de las cenizas, así que fuimos para ese lugar el cual tiene muy buenos desplomes, agujeros y bastantes rutas de todas las dificultades. Excelente lugar, también muy recomendable.

Continuamos más hacia el sur hasta Epuyen, provincia de Chubut (a dos horas y un poco más de Bariloche) donde vive, ya hace diez años, Carlos “Carlanga” Concha, quien nos había comentado hace un tiempo de una nueva zona cerca de su casa (el patio de su casa). Es una muy buena escuela con potencial para estar equipando un buen rato. Después de probar algunas de sus rutas y equipar una nueva, partimos a conocer los alrededores, donde llegamos a “Bolsa de gatos” otro sector que también sorprende por la excelente roca y tipo escalada, con un paisaje y tranquilidad que no se da en muchos lugares de escalada.

Nos quedó pendiente ir al clásico Camping que Pirque, que es el primer spot que Carlos empezó a equipar desde su llegada a esos lados hace diez años y donde se concentra la mayor cantidad de rutas de la zona.

Ya con el tiempo encima, salimos hacia la guinda de la torta, unas tres o cuatro horas de viaje desde la casa de Carlanga y ya estábamos en La Buitrera, inmersos en lo que es uno de los eventos más importantes de escalada deportiva en roca y esto se notaba inmediatamente al llegar a los estacionamientos (en nuestra realidad quedamos “locos” cuando vemos quince o veinte autos en Las Chilcas, acá el panorama era casi como estacionamiento de mall).

En general La Buitrera es un lugar sobrecogedor con paredes gigantes que te hacen sentir como una hormiga.

En relación al evento todo estuvo bien para tanta convocatoria, donde uno creería que el publico sería principalmente escaladores, pero no, era un evento cultural a nivel regional. Los escaladores éramos una atracción turística más para la numerosa “Familia Miranda” que concurrió a toda hora todos los días del RocTrip.

La escalada es increíble, aunque la roca no sea de la mejor calidad, ofrece gran variedad de ángulos, tomas y longitud de rutas. Predominan las vías largas, sobre 20 metros y muchas de treinta y cinco o cuarenta metros divididas en dos largos que se unen para hacer una “Mansa Ruta” que te deja los brazos buenos para nada.

En conclusión un gran evento que gracias al trabajo de unos pocos nuevamente disfrutamos muchos (Gracias a los equipadores).

También tuvimos la suerte de ver a algunos de los mejores exponentes de la escalada mundial, haciendo de las suyas.

Ojalá quienes no fueron tengan la oportunidad de ir algún día a encaramarse en esas gigantes paredes, disfrutar de la belleza y soledad que ofrece este lugar que de seguro se convertirá en un destino obligado para todos los escaladores del mundo.

Por Tomás Contreras. Fotos: Tomás Contreras.

[nggallery id=302].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..