Evitar la pérdida de movilidad: por qué es importante entrenar el torso de manera correcta.

Categoría:


Algunas personas enfocan su mayor esfuerzo de entrenamiento en desarrollar abdominales y musculatura en la zona central del cuerpo, sin embargo, esta conducta puede ser contraproductiva, ya que descarta un elemento esencial para la escalada: la movilidad.

Cuando queremos desplazarnos, sea de manera horizontal u vertical, necesitamos un punto de apoyo (como cuando movemos una marioneta, el punto de apoyo de esa marioneta se sitúa en la mano del marionetista). En la escalada, cuando agarramos una presa con una mano, el punto fijo se situa a ese nivel y el escalador debe mover su cuerpo alrededor de ese punto fijo. Y ojo; que “cuerpo” quiere decir “torso, piernas, brazos, cabeza… etc…”… no sólo abdomen.  Normalmente uno no se desplaza desde un sólo punto fijo a otro solamente, sino que en la mayoría de las veces, tenemos dos puntos de apoyo: una mano más uno o dos pies… o dos manos… La situación ideal es buscar la mayor estabilidad con tres puntos de apoyo, lo que permitiría mayor economía energética.

Una vez definidos los puntos de apoyo, se requiere un sistema de fuerzas que movilizará los segmentos libres del cuerpo, para desplazarlos hacia el próximo punto de apoyo. Estas fuerzas son transmitidas desde una extremidad fija de uno o varios miembros (el o los puntos de apoyo) hacia uno o muchos miembros móviles. Por ejemplo: en un desplome, un escalador que cuelga de a dos manos y tiene su pie derecho, por el borde externo, apoyado en una presa situada a su izquierda, requiere desplazar su pie para apoyarlo en la presa siguiente, ubicada a su derecha. Su cuerpo debe, en ese momento, movilizar los miembros inferiores a partir de los apoyos situados a nivel de los miembros superiores. Para ello requiere utilizar numerosos músculos: músculos del antebrazo para mantener la presión al pinzar, músculos del brazo para traccionarlo o mantenerlo en su posición, músculos de la espalda y escápulas para transmitir las fuerzas al tronco, músculos del tronco para movilizarlo en la correcta dirección y permitir a los músculos de la cadera y de la pierna y pie, posicionar la punta del pie de manera precisa sobre la presa visualizada. Es todo un ensamblaje de músculos concadenados por cadenas cinéticas musculares, donde cada “eslabon” tiene su función.

El conjunto de “eslabones” forman cadenas y cada cadena es un músculo. Para que una cadena funcione de manera óptima, es por lo tanto necesario que cada elemento que la compone se encuentre en óptimo estado. Cada músculo posee tres propiedades esenciales: contractibilidad (capacidad de contraerse), extensibilidad (capacidad de elongarse), elasticidad (capacidad de retomar su longitud inicial después de un elongamiento). Los entrenamientos centrados en el abdomen y tronco normalmente se basan en contracciones isométricas en la cintura abdomino-lombo-pélvica, en el que el movimiento  consiste en “cerrar” los músculos del tronco (ejemplo: abdominales), dejando de lado dos funciones importantes: extensibilidad y elasticidad.

Cuando uno busca desarrollar la capacidad de contractibilidad del músculo, para aumentar su fuerza, es decir, su capacidad de contraerse, con más potencia y por más tiempo, es muy importante que esto no se realice en contra de su capacidad de extenderse o recuperarse. Si no, el trabajo de refuerzo muscular esencialmente efectuado en el entrenamiento isométrico y concéntrico, no da más que una sola información al músculo: la de contraerse. De modo que se densifica y torna menos elástico, perdiendo movilidad. Así, cuando el escalador requiere extenderse para llegar a una presa elejada, tendrá que gastar mucho más energía en los brazos para poder contraponer la fuerza contraria que ejercen los músculos de un tronco “cerrado”.

Es preferible por lo tanto privilegiar un trabajo abdominal y del tronco más bien dinámico, más próximo a la fisiología de nuestra actividad, con ejercicios más parecidos a los de yoga y pilates.

Por Chileclimbers.

Fuente:

Gainage versus mobilité, Jocelyn-William Loubriat. Kinescalade.com.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..