Nuevas vías alpinas en el Cordón Moyano, Patagonia

Categoría:

Foto: Jordi Corominas en el cordón Moyano

En el Parque Nacional de los Glaciares, ubicado en Argentina justo en la frontera con Chile, se ubica el Cordón Moyano, con cimas no tan altas pero intimidantes (las principales son Cerro Norte, 2.719 m y Cerro Moyano, 2.640 m).

Hace tiempo que Oriol Baró, catalán, le habían puesto el ojo a esta montaña, la cual habían visto en fotos y se sentía muy atraído por ir a conquistar. Le tomó tres años encontrar partner, hasta que logró convencer a Jordi Corominas, también de Cataluña. No era primera vez que hacía cordada con Jordi, de hecho juntos hicieron importantes ascensos y aperturas en años anteriores, entre los cuales destacan algunos paseos por los Himalaya. Junto a esta excelente compañía, los alpinistas se embarcaron a esta nueva expedición en Noviembre de 2012, cuyo objetivo implicaba ascender el Cerro Moyano y la cima Noroeste del Cerro Norte.

Luego de una semana de recorrido para definir la aproximación en que instalarían el campo base a 740 m, partieron desde la estancia Helsingfors al campamento, lo que les tomó dos días. Al día siguiente, partirían a subir el Cerro Moyano por una vía que bautizaron la Ruta del espolón (MD+, 1.900 m), con desnivel, lo que les habría tomado 20 horas de ascenso y descenso con 10 rapeles. Luego de dos días de descanso, se lanzarían a la conquista del Cerro Norte, por la vía Noreste (MD, 1.800 m) del Cerro Norte, tardando 14 horas de ascenso-descenso con 7 rapeles y destrepes.

(Fuente: Desnivel, O. Baró)

Fuente: Desnivel

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..