Entrevista a Diego Tapia, organizador del Panamericano Juvenil de Escalada Chile 2012.

Categoría:


Diego Tapia, además de ser Socio Fundador y Gerente Comercial de Gimnasio El Muro, es Director Técnico de Escalada Deportiva en la Federación de Andinismo de Chile y miembro de la Comisión de Escalada para Latinoamérica-UPAME. Diego fue quien lideró la organización del Panamericano Juvenil de Escalada en Chile 2012, donde entre otras cosas, por primera vez se vio implementada la competencia de Velocidad según las normas de la IFSC. Quisimos hacerle esta entrevista para conocer su opinión y visión global de lo que fue el evento.

Ahora que terminó el campeonato, ¿con qué opinión te quedas del evento en general?, ¿Salió como lo tenías en mente?

Bueno, creo que salimos adelante, pero no estoy conforme con el resultado global, tenemos mucho que mejorar. En FEACH se tomaron decisiones muy tardías respecto de quien organizaría y ejecutaría el torneo, lo que repercute en toda la organización. Por otra parte esto también afectó en la falta de auspiciadores, lamentable para un torneo de este tipo, y en todos los aspectos de organización. Estos aspectos los perciben los delegados de los países y los oficiales IFSC.

Todo esto me hizo plantearme dejar la organización hace un par de meses, pero no quise dejar botado todo lo realizado hasta ese momento. Internamente es mi impresión.

Externamente no se como lo habrán visto competidores y público en general, creo que igual pudieron disfrutar el torneo y el gran nivel de competencia que hubo.

¿Qué te llevó a ser parte de la organización del panamericano juvenil de escalada? ¿Cómo se gestó la ideal de hacer el campeonato aquí en Chile?

El presidente de FEACH solicitó que nuestro país postulara como sede del evento, para promover la escalada en Chile. Está dentro de un plan de desarrollo que se viene ejecutando en FEACH con apoyo de IND, y que contempla entre otras cosas, la organización de torneos internacionales en Chile, participación de nacionales en el circuito mundial, desarrollo de escuelas selectivas, formaciones de técnicos, jueces y abridores, desarrollo de zonas escuela en roca.

¿Cuánto tiempo les tomó, al comité de organización de la FEACH, poder llevar a cabo este proyecto… desde que plantearon la idea hasta la fecha?

Poco más de un año desde que se ingresó el proyecto.

Vista del Panamericano 2012

¿Crees que somos un país preparado para llevar a cabo un evento mayor… como un mundial, una copa del mundo o un Panamericano categoría adultos? ¿Qué cosas nos quedarían por resolver? ¿Qué nos hace falta para desarrollarnos más como «sede» de este deporte?

Creo que si podemos hacerlo, pero con más tiempo y más recursos, y con una FEACH más fortalecida y profesionalizada en el ámbito de la Escalada Deportiva. No puede seguir siendo una actividad amateur con el grado de desarrollo y exigencias organizativas de estos tiempos.

Hay que tomar en cuenta que este torneo, por la cantidad de categorías y disciplinas, es más complejo y con más detalles que organizar. Una Copa de Boulder es una disciplina, dos categorías. Panamericano adulto es parecido, pero son menos categorías.

Hay que seguir mejorando y aumentando el cuerpo  de jueces y abridores, realizar procesos de selecciones juveniles y adultas permanentes en el tiempo, con un equipo de apoyo multidisciplinario.

También tenemos que mejorar la infraestructura, tener un muro de velocidad permanente para entrenamientos y ojalá un muro especial para competencias que pueda mejorarse con el tiempo.

¿Qué te pareció el trabajo de apertura de rutas?

En Dificultad para todos fue evidente que se pasó un poco la mano con el grado en las finales, ningún escalador logró entrar al techo, desperdiciando la parte final de este gran muro. Y en semifinales se cometió un error al acercar demasiado las dos rutas, lo que hizo que al realizar los movimientos de equilibrio, los escaladores pasaran la línea negra de demarcación y cometerían una falta, obteniendo su puntaje hasta ese punto. Experiencia para todos.

Las clasificatorias estuvieron OK, variadas y en su punto.

En Boulder anduvo bien, con finales prendidas y entretenidas, y en general bien en cada ronda.

En Velocidad pudimos armar la ruta record gracias al aporte de las presas por parte de USA Climbing, y los relojes prestados por Ryan y Michelline Belleau de Canadá.

¿Qué opinas de la participación del equipo chileno?

Creo que estuvo dentro de lo esperable, con algunos por mejorar un poco el control mental y de la ansiedad normal en estos torneos de alta dificultad, y aspectos tácticos que marcan la diferencia en este nivel. Para el corto proceso vivido creo que los chicos estuvieron bien, y lo importante es todo lo aprendido y todo lo que que pueden mejorar en adelante.

Notable lo de Facundo, al mejor nivel en toda América.

Diego animando en el Master TNF 2012

¿Crees que tenemos una brecha muy fuerte con el resto de los países que participaron?, ¿qué principales desventajas nos ves frente a un equipo tan fuerte como el de Estados Unidos?

Creo que la diferencia es que ellos tienen muchos escaladores donde elegir, así pueden armar un equipo fuerte. En Chile hoy tenemos algunas individualidades que destacan, y otros que aun pueden crecer mucho más, esperando que esta gran experiencia les sirva de motivación.

Los mejores chilenos no están lejos de los mejores de América, creo que podemos esperar mejores resultados en el próximo torneo.

¿Cómo estamos a nivel latinoamericano?

Muy cerca del mejor nivel, pero pasa algo parecido, Ecuador y Venezuela llevan un buen tiempo invirtiendo mucho dinero en la escalada, desarrollando torneos regionales que masifican y nutren las selecciones, y con un foco en la modalidad velocidad que les ha permitido tener grandes resultados a nivel mundial. Han invertido muchas veces lo que en Chile durante la ultima década, en muros, torneos, selecciones, estadías en Europa para sus mejores representantes.

¿Qué suceso es el que más destacarías del evento?

Tal vez la novedad de la prueba de velocidad, aunque acá nadie la practica, resultó entretenida y dinámica de seguir, y generó la motivación en algunos escaladores de probar y mejorar en esta disciplina.

Lo otro como hito importante es la cantidad de competidores y países que participaron, más que en todos los anteriores, lo que demuestra el nivel de desarrollo que está alcanzando la escalada deportiva de competencia en todo el continente, y que al mismo tiempo hace renovar los desafíos que tiene FEACH pendientes para una mejor organización para el futuro.

¿Hubo algo que hiciera falta?

Muchas cosas, menos el esfuerzo de todos los que trabajaron en distintas funciones dentro del torneo.

¿Se viene alguna próxima fecha?

En cuanto a Panamericanos en el corto plazo no, el próximo año ya están asignados los torneos,  y pienso que para 2014 o 2015 puede ser factible un Panamericano Adulto.

Supongo que se viene el Master de Bouldering 2013, pero aun faltan gestiones e intenciones para que sea Copa del Mundo.

Por chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..