Mammut realiza advertencia: peligro de cintas exprés fijas en la roca

Categoría:

Mammut hace una llamada urgente para la interrupción del uso y la retirada inmediata de las cintas exprés y mosquetones instalados permanentemente en las zonas de escalada. Sea cual sea su fabricante, el desgaste puede formar cantos cortantes en estos elementos, con el consiguiente riesgo de dañar las cuerdas o seccionarlas completamente incluso en caso de una caída corta. Un accidente mortal ocurrido en Suiza, así como una extensa investigación realizada por Mammut, han demostrado que este problema de por sí ya conocido es claramente más grave de lo considerado hasta ahora y supone un riesgo muy elevado para los escaladores.

Durante los últimos años se ha convertido en una práctica cada vez más habitual instalar de forma fija una parte o la totalidad de las cintas exprés en las instalaciones de escalada suspendidas. Por una parte se hace para facilitar la colocación de las cuerdas, y por otra para evitar el laborioso trabajo de retirar parte de las cintas exprés.

Estas cintas exprés se ven sometidas a rozamientos con las cuerdas de los usuarios y, según su posición, pueden desgastarse con un ángulo cerrado y dar lugar así a cantos muy agudos (ver foto arriba). Las posiciones más afectadas son las siguientes:

-Primer punto de anclaje (cuando el usuario está separado de la pared al descender)
-Puntos de anclaje debajo de una cubierta o un voladizo
-Puntos de anclaje desplazados lateralmente

El desgaste se intensifica si la cuerda está impregnada de suciedad o arena. Los cantos más cortantes se forman en los mosquetones que prácticamente nunca intervienen en caídas y que apenas se usan como puntos de renvío. En estos casos, nunca se «desafilan» (nunca se desgastan en redondo) y puede aparecer con el tiempo un canto tan afilado como un cuchillo. Asimismo, los mosquetones con perfil en T son más propensos a la formación de cantos agudos que los de perfil redondo.

…Normalmente, el material instalado de forma fija en las rutas de escalada al aire libre no recibe mantenimiento ni es sometido a inspecciones. En este caso, y también a causa del envejecimiento de los lazos, la corrosión, etc., se recomienda actuar siempre con precaución y evitar en lo posible el uso de este material.

Ver el documento completo aquí.

¿Más info? ¡Sígan a Mammut en Facebook!

Facebook Mammut

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..