Cuidemos a nuestros deportistas.

Categoría:

Hace unos días se realizó la “Final Escolar de Escalada Deportiva”, instancia para ver a los mejores escaladores junior y próximos participantes del Panamericano de la disciplina. Varios ya no son “promesas” de la escalada, son actuales participantes del ranking de expertos –adultos- y competencia de los mejores escaladores de Chile.

Figuras como Borja Farah, Inti Mellado, y la sorpresa –o mejor dicho, consolidación- de Ronny Escobar, dejan con un buen sabor en la boca: en un par de años el nivel de los escaladores chilenos será de primer orden. Pero más allá de lo logros de estos y todos los chicos, se destacan dos cosas:

-El disfrute, la pasión, lo bien que lo pasan escalando.
-La disciplina que tienen la gran mayoría de estos deportistas. Me consta que muchos son los que llevan una estructura casi profesional, con sacrificios personales y familiares.

Es destacable el espíritu de camaradería, de “buena onda”, compañerismo, que existe. No se respira el típico olor a competencia en donde el otro es mi enemigo. Estos chicos se ven como compañeros que están disfrutando juntos y no compitiendo unos por otros. Son una generación que ha ido comprendiendo que en este deporte se compite con uno mismo, el desafío es autosuperarse y no superar al otro.

Es clave que para mantener y mejorar este trabajo, padres, Federación y todo el ambiente, se centre en la mantención de estos deportistas y evitar el abandono. Es fácil caer en la simplicidad de buscar rendimiento, marcas, presiones. Esto pasa en muchos deportes… el resultado es que hay excelentes Juniors, pero estas “estrellas” se aburren y dejan el deporte, hastiados de las presiones y exigencias que el mundillo les exige.. Cosa terrible para los chicos, malo para los entes circundantes (auspiciadores, Federación, gimnasios…)… y terrible para el deporte mismo.

Debemos tener claro que (y no me refiero sólo a Chile) el rendimiento (marcas, logros) en estas edades no debe ser lo importante, sino el focalizar los esfuerzos en mantener a estos chicos en el deporte. Evitar el abandono deportivo.

Son etapas de FORMACIÓN deportiva, no de rendimiento. Son niños, jóvenes, grandes, fuertes, talentosos, pero no es el momento de reventarlos.

Miremos hacia el lado, a otras disciplinas: es común que en categorías infantiles y juveniles se tengan potentes marcas, campeonatos, records cada ves mas bestiales, “líderes del medallero”, pero esto dura poco y el abandono se hace presente. Muchos salen quemados –burnout-, aburridos, o simplemente cansados y quieren dedicarse a otra cosa. Esto sin hablar de la perspectiva de los estudios superiores. ¡¡¡¡CUIDEMOS A NUESTROS DEPORTISTAS!!!!

Qué disfruten, qué gocen, qué lo pasen bien… caso a caso podría analizarse si es bueno que algunos tengan sponsors, esto puede meterles mucha presión. Cuidemos a los chicos, tanto porque son niños, como –en una postura fría y materialista- para tener a los mejores escaladores en unos años, compitiendo, y difundiendo este hermoso deporte… y estilo de vida.
Enseñémosles las cosas clave del deporte:

– Disciplina.
– Disfrutar lo que se hace.
– Que aprendan de las experiencias que se les presentan. La derrota no es no lograr el 1° puesto, es el no aprender.

Ps. Sergio Miranda C.
Entrenamiento Mental
www.entrenamientomental.cl
Magíster © Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y al Deporte.
Departamento de Psicología FEACH

Fotos: Muykuay Silva, Len Ríos y Sergio Silva.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..