The waiting game. Primer 8b que se abre en el ártico

Categoría:

Entre junio y julio de este año, un grupo de fuertes escaladores, compuesto por los hermanos Eneko e Iker Pou, Hansjörg Auer y Ben Lepesant liberaron cuatro nuevas rutas en la costa este de la isla Baffin, incluyendo un 8b de 16 largos. En esta zona, jamás explorada por escaladores, viven la aventura de sus vidas, experiencia grabada en el video “The waiting game”.

La isla de Baffin (ver artículo «Nuevas rutas en la congelada Isla Baffin, tierra de esquimales y vikingos«), se sitúa en el extremo noroeste de Canadá, forma parte del archipiélago ártico canadiense y es la isla más grande de este país. Con una temperatura media anual de -8,5°C, constante niebla y nieve, el equipo se vió obligado a esperar 22 días, instalado en el campamento base en  Perfect Valley, para iniciar la ascensión.

Auer explicaba la dificultad que supone este territorio: «La escalada libre en la costa este de Baffin Island no es común. Hay tres problemas fundamentales. La calidad de la roca no siempre es buena y muchas paredes no pueden subirse en libre. El campo base es otro problema. Los meses de junio y julio son los perfectos por la combinación de las temperaturas, pero no te permiten montarlo sobre hielo y esto te obliga a estar allí durante esos meses. Y por último, el agua. Hay muchos picos cubiertos de hielo y las chorreras caen en la línea más directa que encuentran».

La expedición logró abrir cuatro nuevas vías de escalada libre en esta inhóspita zona. Entre ellas destaca “The Door” graduada por el grupo como 8b y convirtiéndose en la propuesta de escalada más difícil del ártico.

Eneko cuenta en su blog: “el 7 de julio llega nuestra tercera oportunidad. Sentimos que es el momento. Sólo nos quedan pendientes de hacer en libre dos largos, pero uno de ellos no debe ofrecer problemas. Es “The Door” al que realmente todos tememos. Iker se pega durante cuatro intentos con el boulder clave. No aguanta la inmensa puerta (“The Door”) que te hace el movimiento. Al quinto pasa… (…)La vía está acabada: Abierta y escalada en libre entre todos. Parece que “The Door” pueda ser 8b y sería la primera vez que se escala una vía de esta dificultad por estas latitudes.”

Las rutas abiertas:

The Door, 16 largos, 630m, 8b.
Hotel Gina, 6 largos, 320m, 6b+
Hotel Monica, 6 largos, 320m, 6b+
Levi is coming, 11 largos, 420m, 6b

Los dejamos con el motivante trailer de “The waiting game” producido por The Story Teller Collective y próximo a estrenarse en abril del 2013.

[nggallery id=292]

Fuentes:
www.climbing.com

Homepage


www.planetmountain.com
www.outdooractual.com
www.noticiasdealava.com
http://pouanaiak.com

Por Stefi

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..