El inspirador Will Gadd: definiendo nuevos límites en escalada en hielo con el primer WI 10 del mundo

Categoría:

Will Gadd escalando la épica ruta (foto por Christian Pondella)

Seguramente los vieron en el Reel Rock antepasado, a Will Gadd junto a su compañero y amigo Tim Emmett dándole a la ruta más impresionante que jamás se haya escalado en hielo: ubicada en Helmcken Falls, Canadá, “Spray on” es la primera vía del mundo de hielo “spray”, formada gracias al agua pulverizada que llega desde la cascada que está justo a un costado. Así, se forma una cueva glaciar llena de puñales (muy filosos y algunos enormes con las dimensiones de un autobús, que se pueden romper y caer en cualquier momento), con un desplome de 45°, donde para encontrar buenas presas “hay que lanzar en lugar de ganchear”, según lo que explicaba Gadd en 2010. “Es un infierno total, mucho más duro que cualquier otra cosa que haya escalado en hielo”.

Para encadenarla, primero tuvieron que escalarla con un detector de metales, de modo de poder encontrar los seguros (que ellos mismos instalaron) escondidos bajos gruesas capas de hielo. Este logro, un sueño que estos alpinistas hicieron realidad a principios del año 2010, marcaría una nueva “era del hielo”, concretándose el primer WI 10 del mundo, un grado jamás imaginado para esta modalidad. Ahora esta la escalada de Gadd es registrada para la serie The Way.

La cueva de Helmcken Falls (foto pot Tim Emmett)

Más ambición

Pero para la Gadd y Tim esta hazaña era sólo el comienzo: en 2011 abrieron cuatro nuevos largos con la intención de poder salir por arriba de la cueva, quedando una vía donde el nuevo reto serían 140 m en cinco largos, sin embargo no logró encadenar. Si con el primer proyecto en 2010 ya se definía un W1 10, ni pensar si se añaden las extensiones restantes, por lo que Gadd llamó a la comunidad a determinar su grado. Por la naturaleza complicada y variable de este nuevo estilo de escalada en hielo, en que el escenario experimentaba un extraordinario cambio de un año para otro… más aún si hasta ahora no se ha visto nada igual, el alpinista declararía para Desnivel “la escalada en hielo es como las olas para mí, una experiencia estética y preciosa más que un grado. Los agarres en una vía de escalada en roca se mantienen más o menos iguales, pero una vía de escalada en hielo es siempre diferente”.

Redención

En febrero de este año Will Gadd regresó nuevamente a las cascadas congeladas, con la idea de poder consumar su glorioso proyecto de 140  mts, quedando sorprendido al percatarse que el nivel del suelo habría ascendido en unos 25 metros, de modo que el primero largo de “Spray on” se había enterrado totalmente bajo la nieve. Debido a que los largos superiores incluían mucho dry tooling, cedió la proeza al esloveno Klemen Premrl, quien junto a Emmett, añadirían cuatro largos más, quedando una versión extendida de 230 metros denominada “Spray on… Top”. Ambos encadenarían finalmente los 5 largos de Spray on (230 m, WI 10, M9+).

En el video que le dejamos a continuación, Gadd escalada la vía de sus amores, “Spray on”, para la serie “The Way”, con la “participación estelar” de Jason Kruk, Will Stanhope y Jon Walsh… imperdible.

Por Chileclimbers.

Fuente: Desnivel.com

[nggallery id=291]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..