Río de Janeiro // Escalando pura beleezaaa

Categoría:

Río de Janeiro es una ciudad que exuda deporte, se puede ver gente de 65 años corriendo, otras en bicicleta, skate, rollers, jugando fútbol o volley, haciendo pesas y barras en lugares ideados para ello. Y para más remate… es un paraíso para la escalada.

Por su ubicación geográfica, está rodeada de morros de granito en los que todo parece escalable. Ahí se pueden encontrar gran cantidad de vías, ya sean de multilargo, deportiva o tradicional, además de boulder. Lo mejor de todo es que desde arriba se puede tener una panorámica vista de esta hermosa ciudad y después terminar en la playa de Ipanema o Copacabana.

La gente es muy afectuosa y tienen esa alegría que caracteriza al pueblo brasilero: curtido en samba, fútbol, playa, caipiriña y un calor envolvente. La buena onda es la tónica, donde abunda un «tudo bem» como frase y el pulgar apuntando hacia arriba como símbolo.

Lugares:

Las posibilidades de escalar en Río son  muchísimas y variadas. Existen rutas clásicas como es la Vía de los Italianos (que es relativamente fácil y rodea el 10a), la cual tiene tres largos y, al incluir algunas variantes, se puede llegar a la cumbre del pan de azúcar con una vista espectacular de la ciudad.

En el mismo sector de Urca, El morro de Babilonia tiene también varios multilargos de nivel básico e intermedio, primando la escalada de adherencia, en positivo, y equipada principalmente con químicos.

Para los amantes de la escalada deportiva, a los pies del Pan de Azúcar y al lado del mar, se encuentra la Piedra del Urubú. Un gran peñasco equipado con vías de un largo y dificultades que varían desde el 5.10b al 5.13c. Es una zona frecuentada por los «freakies» de la escalada deportiva de Río, sin duda una minoría en comparación a los adeptos a los multilargos.

En este último spot, Wolfang Gullich equipó y encadenó Southern Confort durante su visita a Brasil en 1987, la que fue por muchos años la vía deportiva mas dura de Sudamérica (10a Brasilero lo que equivale a un 13 C).

Indoor: existen dos gimnasios de escalada; Límite Vertical y Evolución. Ambos de una infraestructura sencilla, donde  predomina el boulder y  se puede compartir la buena onda de los escaladores locales, encontrar cordada y entrenar en los días de lluvia.

Épocas para escalar:

De Mayo a Septiembre es cuando la temperatura es más amena. En otras épocas, lo ideal es escalar bien temprano por la mañana o al final del día, pero ojo que en verano (misma fecha que en Chile) las temperaturas pueden superar los 40 grados y pude haber  lluvias y tormenta eléctrica  principalmente en la tarde.

Recomendaciones:

Mantener las medidas básicas y de sentido común de respeto, caminar por los senderos habilitados (no usar atajos), no realizar ninguna alteración a la flora y fauna, y siempre llevarse su basura (¡y si puedes, más!). También es bueno antes de ir a una zona, averiguar con los escaladores locales para no ir a meterse a zonas más conflictivas donde podrías pasar un mal rato, aunque todo lo que es el lado sur, que se denomina zona de la Urca, es bastante seguro.

Muchas zonas necesitan autorización de ingreso y tienen horario, ya que su acceso puede encontrarse en dependencias publicas. Vale la pena informarse antes de cometer algún tipo de falta .

Para mayor información existe www.guiadaurca.com, esta página es bastante completa, donde también se puede encontrar escaladas guiadas y libros con todos los topos y sugerencias para una buena escalada.

Acá les dejamos un vídeo de los Pou escalando en Río y una pequeña galería de fotos.

[nggallery id=287].

Por Pablo Ravanal

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..