Hatun Machay, Huaraz // Un paraíso rocoso para la escalada en las alturas del Perú

Categoría:

75 KM al sur de Huaraz, en la ruta que va a Lima, está una de las atracciones geológicas más impresionantes de la región: el bosque de piedras de “Hatun Machay”. Sitios arqueológicos poderosos se extienden por todo el bosque demostrando claramente como la magia de estas formaciones rocosas ha atraído la atención de las personas desde hace miles de años y que ahora atraen a escaladores de todas partes del mundo.

A una altitud de 4200m Hatun Machay cuenta con más de 200 rutas de escalada deportiva. Roca volcánica de excelente adherencia, grados que van desde 5.9 al 5.13b y hasta 30 metros de monolargos y multilargos. Y si les gusta el Boulder, este lugar es el paraíso, ya que hay bloques por todas partes. También cuenta con instalaciones para high line y es un muy buen lugar de aclimatación para escalar grandes montañas.

En cuanto a la calidad de las rutas existe de todo… excelentes, limpias, estéticas y sucias. En general las rutas son muy bonitas pero al ser un lugar nuevo y de constantes aperturas algunas necesitan limpieza y acotación de grados así como también las que no son frecuentemente escaladas se llenan de musgo. Lamentablemente también hay algunas que no están bien equipadas en parte debido al tipo de roca. A pesar de esto hay muchas rutas por escalar que son de gran calidad, se pueden encontrar: desplome, placa, fisura, filos, chorreras, chimenea y diedros.

Rosario aperrando a pesar de la altura a 4200 mt.

Cómo llegar y alojamiento:

Para llegar al lugar, la forma más fácil es a través de la agencia Andean kingdom, ubicada en la Plaza Ginebra en el centro de Huaraz, quienes son los dueños del Refugio. Esta es la manera más directa de obtener información, transporte y alojamiento. El bus de la agencia cuesta 25 soles y un taxi cobra 100 soles desde el centro de Huraz al refugio (en el taxi pueden subir 4 personas) y la última y más barata opción es tomar el bus público a la localidad de Catac y desde allí un taxi al refugio. Es importante destacar que sólo se puede alojar en el refugio o en el camping de esta agencia ya que el lugar es privado, perteneciente a una comunidad indígena. El costo del camping es de 20 soles y el del refugio es de 30 soles por noche, incluye el uso del refugio que cuenta con cocina bien equipada, chimenea, comedor y baños (no es necesario llevar cocinilla, ollas, cubiertos, etc.). También tiene topos y crashpads. Si están interesados en abrir rutas, la agencia cuenta con chapas, cuerdas y taladro para facilitar a equipadores. El precio de la estadía puede ser negociable dependiendo de la duración y para quienes quieran equipar.

Una vista al camping y al refugio

Si necesitan información sobre los topos: http://toposperu.com/huaraz/hatun-machay/.

O más info en Facebook Hatun Machay.

Por Rosario Toro / Fotos Diego «Patagón» Saez

[nggallery id=283]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..