Conrad Anker, la leyenda del alpinismo, visita Chile con motivo del BANFF 2012 traído por The North Face

Categoría:

En la última jornada del Festival de Cine de Montaña BANFF 2012, para esta nueva edición del Reel Rock, presentado por The North Face, tuvimos la oportunidad de conocer al más bien tímido Conrad Anker en vivo, quien no sólo vino a introducir con suma modestidad el documental “The Shark’s Fin” donde el mismo fue el protagonista, si no además vio –con toda la emoción que implica- el film por primera vez en su vida, entre un impresionado público chileno. Así, sentado con nosotros (justo al lado del equipo Chileclimbers) pudimos observar la vibración de su mirada con las escenas más trascendentales del video; como la llegada a cumbre de uno de los desafíos alpinos más difíciles y peligrosos del mundo, ubicado en los Himalayas, India.

Conrad Anker, atleta The North Face, es un “grande de los los grandes” cuando se trata de alpinismo, pero es un hombre de fuertes valores. Tiene 40 años y una vida excepcional: habiendo perdido a su mejor amigo en un ascenso por culpa de una avalancha, Conrad dedicó su tiempo a apoyar y acompañar a la viuda Jennifer y sus hijos en Bozeman, Montana, hasta que poco a poco surgió un amor inevitable. Hoy su mayor preocupación es su familia, a quienes ama más que todo en el mundo, cuida y provee, bendecido por su entorno. Su lema (que subraya en su blog) es: “Be good. Be kind. Be happy”.

Este experto escalador y montañista estadounidense se ha paseado por los lugares más inhóspitos del planeta: El Monte Everest, Alaska, Antártica, los Himalayas, Patagonia y la Isla Baffin en el Polo Norte. Además de tener tres ascensos al Everest en el cuerpo, ha acumulado una impresionante cantidad de logros: en 1997, junto a Alex Lowe y Jon Krakauer, subió Rakekniven, una pared de 2.365 m en Queen Maud Land (Antártica), cubierto mediáticamente por National Gographic, con un artículo en la revista y un documental. En Sentinel Range, Conrad escaló el Vinson Massif (4.982 m, el monte más alto de la Antártica) en 2001, estableciendo tres rutas nuevas y marcando el record de velocidad por la vía regular. También ha dejado sus huellas en Yosemite, estableciendo una nueva ruta en El Cap: «Continental Drift» (VI 5.10 A4) en 1997. Y en Parque Nacional de Zion en Utah, realizó el primer ascenso de la intimidante Streaked Wall (IV 5.11+). En Patagonia, escaló las tres torres del Cerro Torre, incluyendo Torre Egger por la vía Badlands (YDS VI 5.10 A3 WI4+, 1000m) y Cerro Standhardt en 1994. En Kakakorum, Pakistán, escaló la cara oeste de Latok II por la ruta “Tsering Mosong” también el 97. En 1998 junto a Peter Croft escaló Spansar Peak, un primer ascenso a 7000 pies y en un solo día. En 1999 llevó una expedición con el fin de descubrir evidencia de que George Mallory y Andrew Irwine fueron los primeros alpinistas en llegar a la cumbre del Everest en 1924, encontrando el cuerpo de Mallory a 8,155 m. Y finalmente en 2011 logró algo inimaginable: escalar la vía “Shark’s Fin” en Meru (Himalaya) junto a Jimmy Chin y Renan Ozturik, quien venía recién recuperándose de un horrible accidente que afectó su cabeza, lo cual es casi considerado un verdadero milagro.

Jimmy Chin, Conrad Anker and Renan Ozturk celebran en la cumbre su ascenso de la vía Shark’s Fin después de 11 días escalando en el monte Meru, India-

Hoy Conrad sigue con el deseo seguir explorando y le gustaría aprovechar su estadía en Chile hasta el 15 de noviembre para conocer más del Desierto de Atacama, Patagonia y la Región de Los Lagos, lugares por los que se siente muy atraído. Pero después de todos estos grande ascensos, desea también relajarse, esquiar y dedicarse más a la escalada en roca. Respecto a sus proyectos futuros, más que seguir alimentando su currículo, siente que “debo buscar formas de aportar y agradecer a las personas que lo han ayudado en sus expediciones pasadas”. Sin duda, un hombre  con un gran espíritu, digno de admirar.

Por Chileclimbers

[nggallery id=277]

El trailer de The Shark’s Fin pueden verlo aquí.

_____________________________________________________

¿Más info? ¡Sigan a The North Face Chile en Facebook!

Logo TNF para facebook

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..