Sierra Nevada, California // la chilena Heidi Duartes Wahl lidera The Incredible Hulk, una gran hazaña femenina

Categoría:

“The best Alpine Wall in USA” (Peter Croft)

Heidi Duartes Wahl, alpinista patagona y Embajadora Lippi Outdoor, que vive y estudia actualmente en los Estados Unidos, realizó una hazaña que no es tan común para una mujer: escaló de primera El Increíble Hulk en High Sierra, asegurada por una amiga polaca, y con todo el espíritu gotodie, lideró los sostenidos largos hasta llegar a la cumbre. De su experiencia, Heidi nos deja este relato.

El Increíble Hulk es conocido por tres cosas: la mejor roca en High Sierra, largas rutas e increíblemente sostenidas en la escalada. No hay rutas fáciles y a diferencia de la mayoría de la escalada en Sierra, El Increíble Hulk contiene rutas de intensidad sostenida en la mayoría de los largos (hay pocos largos fáciles que 5.9).

High Sierra Nevada tiene casi todo lo que una escaladora desea: resistentes y fuertes pick, glaciares y un esplendido y aislado pico de granito. Es así como decidí orientar mi viaje de escalada al Increíble Hulk. Ahora, sólo necesitaba encontrar una cordada que pudiera otorgarme seguro. Había hecho algo así en la Aguja Guillaumet, Chaltén, por lo que sabía que no sería algo tan agotador equipar todos los largos sin descanso.

Foto: Heidi Duartes y detrásla gran pared The Hulk, por Natasha Marrouch

Es así como le propuse esta idea a mi amiga Natasha Marrouch (Poland). Por su penuria de experiencia en hielo, decidí escalar en High Sierra a comienzos de septiembre donde la nieve es prácticamente nula.

El 31 de Agosto emprendimos nuestro rumbo a Reno/Taho Nevada, para dirigirnos a Twin Lakes, California. Había leído sobre el problema de los osos, así que debíamos arrendar Bear Canister para mantener la comida libre de estos animales y de las marmotas. Las ansias de pensar en lo que iba a escalar, sumando la visita de un oso al sector donde estábamos acampando, no me permitieron dormir más de dos horas. Por la inesperada visita, decidí cargar mi carpa hasta la base The Hulk. No dormiría en Bivi Bag.

Al siguiente día emprendimos la caminata. Después de cuatro horas, pude visualizar el imponente The Hulk. La ruta elegida para el día siguiente sería The Red Dihedral 5.10b/c, una de las geniales y clásicas escaladas de Sierra Nevada. El pick es un enorme cleaver de puro blanco granito. Los crugs están en las fisuras más que en las placas, es por ello que se requiere más técnica que fuerza. La primera mitad de la escalada es sostenida y seguida de fisuras. La segunda mitad la roca está más rota y con terrazas fáciles.

El 2 de septiembre iniciamos la jornada de escalada a las 7:00 am para hacer cumbre a las 3:00 pm. Los primeros largos estuvieron en la sombra, pero usando la Camiseta Mujer Merino Lippi mantuve mi temperatura corporal en todo momento. Fue un hermoso día soleado con algunas complicaciones con la cordada donde claramente había decidido no volver a escalar con ella. Dos días más tarde, estábamos escalando East Buttress, El Capitán, Yosemite 5.10b juntas nuevamente.

Foto: bitácora en la cumbre, por Natasha Marrouch

Como experiencia y consejo: Llevar a alguien a la cumbre con poca práctica, no es tarea fácil. No es tan solo darte seguro, es también seguirte en el ritmo de todo de una manera ordenada y estructurada.

[nggallery id=273]

Por Heidi

Notas relacionadas:
Entrevista a Heidi Duartes Wahl // muy fuerte y completa escaladora Patagona.
El Este de los Estados Unidos // La experiencia de Heidi Duartes Wahl en tierras norteamericanas.

¡¡Sigue a  Lippi en Facebook!!

Lippi Facebook

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..