La Historia de Biographie, el primer 9a+ (15.a) confirmado de la historia.

Categoría:

“Biographie” es una de las rutas más duras de la escuela de Céüse, equipada y bautizada por Jean Cristophe Lafaille (el mismo que luego se transformó en uno de los mejores alpinistas del mundo en los ’90) en 1988.

La vía, compuesta sólo por agarres naturales, se podía dividir en dos secciones en 40 mts: una primera parte de dificultad 8c+ y una segunda evaluada en 8b+ con un paso final 7c de bloque, sumando alrededor de unos 60 movimientos en 30°.

La primera sección, de 20 mts aprox., fue encadenada por primera vez por Arneaud Petit en 1996, el mismo año en que ganó la Copa del Mundo, quien instaló un relevo al finalizar la primera parte de la ruta, dividiéndola en dos.

La Polémica

A pesar de que varios de los mejores escaladores del mundo se atrevieron a darle, la vía completa no pudo ser encadenada durante varios años, hasta que en 2001, luego de varios intentos, Chris Sharma le diera el pegue ganador a la entonces calificada ruta más dura del mundo hasta ese momento (sin contar a la controversial ruta Akira en 1995). Sin embargo no fue Sharma quien cotaría la ruta completa como un 9a+, si no la prensa de escalada. La polémica no se armó en torno al grado, si no al nombre, ya que el estadounidense rebautizaría la ruta como “Realization”, pues según costumbre americana, el nombre de la vía lo da el primero en encadenar, no el equipador. No obstante, este cambio de nombre ofendería a los franceses. A penas se enteró Sharma del conflicto, aclaró ante la prensa que respetaría entonces el nombre original.


Arriba del monolito se ve la famosa ruta

Repeticiones

La primera repetición la logró el escalador local Sylvain Millet en 2004, después de tres años intentándola. El mismo año, el español Patxi Usobiaga también se la chingaría. Luego en 2007 Dave Graham e Ethan Pringle y en 2008 Ramón Julián, confirmando el grado. Finalmente este año 2012 y a los 15 años, Enzo Oddo.

Aquí les dejamos un video de Sylvain Millet dándole a la famosa ruta:

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..