Céüse // el olimpo de caliza francesa

Categoría:

Desde Briancon, nuestra siguiente parada sería Céüse; un verdadero olimpo de roca, por donde los mejores escaladores del mundo han dejado sus huellas. Y donde el primer 15 confirmado mundialmente de la historia de la escalada, “Biography” 9a+ fue encadenado por el “semi-dios” Chris Sharma en 2001 y Sylvain Millet en 2004.

Debido a que es difícil llegar al sector a pie (en tal caso se puede tomar el tren hasta Gap y luego un bus a Sigoyere y desde ahí caminar 3 km cuesta arriba), decidimos arrendar un auto en Grenoble y manejar directo hasta el único camping de la zona, el cual se llena de escaladores.

Sin embargo, no alcanzamos a llegar a la oficina de arriendo de autos antes de la hora de cierre (20:00) y nos quedamos tirados sin cachar nada. Por suerte, Cristián “El Rata” Coo, que ya lleva cuatro meses escalando por Europa, tenía un conocido chileno y escalador motivado que se vino a Grenoble, porque es una de las mejores ciudades del continente para practicar los diversos deportes de montaña. Juan Granella nos salvó y acogió en su casa. Gracias a él y su linda señora francesa, “Peggie Chan” por recibirnos con tanta buena onda y hospitalidad.

Al día siguiente con las llaves del auto en la mano, partimos ansiosos a Céüse. Por un hermoso camino de campo, entre curva y curva, se asomó la imponente pared de caliza arriba del cerro. Quedamos con la boca abierta.

Foto: Vista a Céüse camino al camping // x Pasqui

Una vez en el camping “Les Guérins” (el cual cuenta con baños, lavadora, internet y cuesta 5,80 euros por persona), a pesar de que llegamos como a las cuatro de la tarde, decidimos partir cerro arriba a la gran muralla. Hay que llegar mentalizado para subir por un sendero durante alrededor de una hora, siguiendo la señalética que hace muy fácil la orientación. Camino arriba, justo en una intersección, con la primera persona que nos cruzamos fue Alizée Dufraisse y les preguntamos por donde seguía el sendero… los chiquillos quedaron locos.

Una vez arriba quedamos sapeados. La vista: “uh la la”. Las paredes gigantes. La piedra tipo coral con ultra-mega adherencia. También a los cabros se les iban los ojos con la “otra” vista que ofrece la escaladora local. Y para las chiquillas… pura fibra de buena calidad.

Cabe mencionar que arriba puede hacer mucho calor, por lo que en verano se recomienda subir en la tarde. La mejor época sin duda es otoño-primavera. Y si tienes suerte, te puede tocar nublado, lo que hace muy agradable la estancia.

Hay todo tipo de escalada; desde desplomes cuáticos hasta placas positivas apreta-nuesni…  con seguros bien separados entre si y pasadas técnicas a pura adherencia de pie y agarres ínfimos. En general los grados fáciles (hasta 7B) son placas de esta onda, mientras que los octavos son desplomes pronunciados mínimo de 25 metros, donde la mayoría de los agarres son agujeros y requieren un tiempo de adaptación para poder acostumbrarse al estilo de escalada.

También hay rutas de varios largos, bastantes proyectos que se ven imponentes en el sector Biography…

Algunos datos:

  • Es más aconsejable llegar a la zona con auto.
  • Siempre subir con frontal.
  • No se preocupen por los topos: venden una guía local que es súper recomendable comprar y cuesta sólo 9 euros.
  • Ojo con las cosas, que igual sufrimos un pequeño percance.
  • Aunque sea primavera u otoño, subir con abrigo al sector de escalada para la tarde noche, porque corre viento.

Foto: Raúl Ravanal poniéndole las cintas a un 8a en Céüse // x Pasqui

[nggallery id=262]

Saludos desde “La France”… Y a todos los cabros que vayan a escalar a zonas de escalada por Chile o el mundo, los invitamos amandarnos sus artículos y fotos a info@chileclimbers.cl.

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..