Patagonia presenta: la historia del Cerro Torre

Categoría:

Patagonia nos presenta este excelente mini documental sobre las ascensiones y polémicas del Cerro Torre narrada por importantes protagonistas en la historia de ascensiones del cerro.

El Cerro Torre esta ubicado en al frontera este de campo de hielo sur y su acceso mas rápido es por el pueblo de Chaltén, pequeño pueblo argentino fundado en 1986 por motivos de soberanía y que hoy en día es un pueblo muy turístico gracias a las grandes atracciones que posee a sus alrededores.

En su inicio esta montaña fue considerada “imposible” pero al pasar el tiempo se gatillaría una carrera por conquistar este cerro. No seria hasta 1957 que dos cordadas intentarían ascenderlo, una por la pared este y otro por su cara occidental sin lograr llegar a cumbre. En una de estas cordadas se encontraba Cesar Maestri, el cual se obsesionó con la ascensión de este cerro volviendo al año siguiente junto a Toni Egger, gran escalador austriaco en hielo de esa época. Según Maestri llegaron a cumbre después de una escalada imposible, pero al descenso cayó una avalancha sobre Egger quien llevaba las fotografías de la cumbre, desapareciendo evidencias del logro.

Con este suceso no se acreditaría la cumbre a Maestri y Egger, lo cual motivó a Maestri a volver después -en el año 1970- en invierno para realizar un nuevo intento por la vertiente mas difícil con un compresor de 200 kilos para introducir clavos de expansión y armar prácticamente una vía ferrata por donde progresar hasta la cumbre del cerro. Este intento invernal fracasaría pero terminaría esta ascensión en la temporada estival donde llegaría al final de la pared, a los pies del hongo somital que corona la cumbre. Maestri consideró que la ascensión de esa montaña sería hasta donde termina el granito y descendería dejando anclado en al ruta el compresor, el cual le daría el nombre a la vía y que aun cuelga.

La decisión de no escalar el hongo somital nuevamente generaría polémica, ya que siempre las cumbres de los cerros son la parte más alta, pero en verdad depende mucho de las condiciones de su estado si se puede escalarlo o no, siendo un filtro para muchos el poder alcanzar la punta más alta. Así que después de esto nuevamente se cuestionaría otorgarle la primera ascensión, además del modo en que lo fue haciendo.

No seria hasta que en 1974 un grupo dirigido por Casimiro Ferrari lograría la cumbre en un buen estilo por la cara Oeste, abriendo la ruta Ragni. Siendo considerada la primera ascensión a este cerro.

En 1979 los estadounidenses Jim Bridwell y Steve Brewer terminarían la Vía del Compresor por primera vez.

La narración del audiovisual esta bajo la conducción del alpinista Kelly Cordes quien da una introducción sobre las rutas del Torre y da como opinión personal que la primera ruta valida de este cerro fue por la ruta Ragni, abierta en 1974.

También en el video da su opinión y experiencias personales el alpinista Rolando Gariboti narrando su primer intento al cerro y cuando abrió la durísima ruta “El arca de los vientos” por la cara norte junto a Ermanno Salvaterra y Alessandro Beltrami.

A la narración se les une otro grande del alpinismo, Colin Haley, quien cuenta su experiencia junto Kelly Cordes cuando abrieron por la cara sur “Los tiempos perdidos” y da un énfasis a la cara sureste (por donde transita la vía del compresor) dando a entender que aun esta cara no había podido ser ascendida en el “buen estilo”.

Finalmente aparece en este audiovisual Hayden Kennedy, quien junto a Jason Kruk logran ascender la cara sureste en “buen estilo” sin usar los clavos de Maestri. En su narración cuenta como fue la experiencia de subir la ruta y sus pensamientos con respecto a esta.

Por Iván Leiva

Fotos:

01_ Ascensión invernal al Torre 1999 (© visualimpact.ch/Thomas Ulrich)
02_ Ascensión invernal al Torre 1999  (© visualimpact.ch/Thomas Ulrich)
03_ Ascensión invernal a la Egger 2010  (© visualimpact.ch/Thomas Senf)
04_ Ascensión invernal a la Egger 2010 (© visualimpact.ch/Thomas Senf)
05_ Ascensión invernal a la Standhardt 2012
06_ Ascensión invernal a la Standhardt 2012
[nggallery id=257]

Sígan a Patagonia en Facebook! Auspiciador de Chileclimbers. 1% for the planet.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..