Portillo Ice Fest 2012: el gran encuentro de la escalada en hielo

Categoría:

Armados de  crampones y piolas, más de 40 competidores  llegaron principalmente de Chile y Argentina para desafiar  la cascada de  hielo de  Portillo Ice Fest 202, una  competencia que en su séptima versión vuelve a recibir a la comunidad escaladora y que se ha convertido en un torneo clásico de la escena nacional.

“Ice Fest es un verdadero encuentro de escaladores, porque más allá de la competencia, logramos compartir experiencias para aprender y disfrutar en  la montaña” señala, Patrick Moore, organizador del evento.

La competencia incluyó la prueba de dificultad que se extendió por más de cuatro horas y que se desarrolló en tres categorías: avanzados, intermedios y mujeres.

Para Miguel Purcell, experimentado montañista  y  gerente  general de Ski Portillo, recibir escaladores de todas partes del mundo es un gran privilegio y una oportunidad para fomentar el deporte al aire libre en medio de un paisaje único  frente a laguna del Inca enclavada en  los Andes.

La Federación de Andinismo también es parte de este encuentro de escalada a cargo del área técnica. Uno de ellos es Felipe González, guía instructor  que cuenta que en los últimos años este deporte ha tomado fuerza en Chile y que mientras en el extranjero ya tienen campeonatos mundiales, la idea es promover en nuestro país encuentros como éste que sumen adeptos a una actividad al aire libre que  fomenta la vida sana y el respeto por la naturaleza.

Una de las delegaciones más importantes en la competencia pertenece a la Universidad San Sebastián, que participa con nueve competidores de su carrera Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo. Para Andrés Montoya, profesor y competidor de dicha casa de estudios, estar  presentes por primera vez en Ice Fest es una experiencia que pretenden perdure en el tiempo, porque la meta es formar un equipo sólido de  escalada en hielo que pueda competir a todo nivel. “Con los piolet en la mano, tus extremidades se alargan haciendo que las fuerzas sean distintas y con crampones en los pies hay que resolver muy bien donde pisar, hay que ir leyendo muy bien la  ruta”, agrega Montoya.

Los participantes de la competencia insisten en que Chile tiene mucho potencial para el desarrollo de la escalada en hielo gracias a las  montañas que nos rodean y que permiten que a menos de una hora de la capital se encuentren lugares habilitados para su práctica.

Para la ganadora de la competencia en la categoría mujeres, la chilena Inés Dussallant, el triunfo fue sorpresivo: “comencé a escalar en la universidad y después me motivé con el montañismo, pero lo practico como uno de mis hobbies, no me dedico a la competencia”. Agrega que  la escalada en hielo requiere técnica más que fuerza por lo que es un deporte favorable para las mujeres.

La categoría masculina  fue liderada por Javier Giulani de Argentina en avanzado y Javier Galilea de Chile en intermedio. La segunda jornada de competencia sometió a los competidores a nuevas dificultades, debido a las intensas nevadas que cayeron a partir del medio día.

Fuera  de competencia se realizaron clínicas de escalada de roca y hielo, noches de cine y una fiesta final con premios de importantes auspiciadores del evento.

Portillo Ice Fest es una instancia deportiva donde los valores del montañismo como el respeto, la honorabilidad y compañerismo toman fuerza, cruzan fronteras y se potencia a favor del desarrollo de la escalada en hielo para Sudamérica.


*

Tabla de Resultados:

[nggallery id=246]

Si te gustó y quieres más ahora, haz clic aquí.

link marmot facebook

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..