Cuerdas Blue Water

Escalada e Hidratación 2 ¿agua o bebidas isotónicas?

Publicado hace 2 años en Consejos , Eduardo Durán , Nutrición , 2 (8 de agosto de 2012)

Otra inquietud habitual es qué bebida utilizar para hidratarse; la sugerencia es hacerlo con agua y/o bebidas isotónicas. El concepto “isotónico” quiere decir, que estas bebidas supuestamente poseen la misma concentración de solutos (partículas disueltas en el líquido) que el plasma sanguíneo, siendo recomendables en situaciones de competencia (alto nivel) o en actividades de muy larga duración e intensidad. Es por esto que para la mayoría de nosotros, sólo con agua cubrimos nuestras necesidades de líquidos.

La ventaja de las bebidas isotónicas radica en que, además de hidratar rápidamente, también actúan retrasando de manera importante la fatiga causada por la pérdida del glucógeno (forma en que se almacena la glucosa en nuestro organismo) y la pérdida de electrolitos (sodio, potasio, entre otros).

Este factor toma más importancia en la práctica de la escalada que tenga una duración mayor a los 90 min, ya que el descenso del glucógeno corporal es, junto con la deshidratación, otra de las causas importantes en el descenso del rendimiento deportivo.

Pero, ¿qué pasa un día en que salimos a roca?

En los sectores de escalada de monolargos como Las Palestras, Los Manyos, Arrayán, entre otros, el día comienza con una caminata de aproximación que puede durar entre 20 a 40 minutos o un poco más, según el nivel de condición física del escalador, y luego de esto, comenzar a escalar. En estas circunstancias en la que se está escalando medio día o el día completo, es vital hidratarse adecuadamente para mantener un nivel fisiológico óptimo la mayor parte del tiempo.

Ahora, en grandes paredes, la caminata de aproximación y el tiempo de escalada suelen ser mayores, a esto se le deben sumar los factores de exposición al sol y viento que generan un aumento en las necesidades de líquidos; además, en estas condiciones se suele ingerir mucho menos líquido y solutos por un tema de transporte y comodidad de peso.

En estas condiciones, el uso de un adecuado sistema de hidratación (sugerencia un camel back), logra que puedas hidratarte sin la necesidad de detener la caminata y es fácil de transportar en una escalada de multilargos. En el tiempo que llevo escalando, he utilizado y visto innumerables formas de transportar la bebida de hidratación, desde la popular Nalgene, la clásica botella plástica, sofisticados sistemas de mini botellas en mini bolsillos de la chaqueta, Camel Backs y hasta cajas de cartoné….¡JA!

Finalmente, es muy importante también considerar que la temperatura sugerida de la bebida debe ser entre 15 y 22 °C y no extremadamente fríos como habitualmente se utiliza inclusive en días de calor, ya que líquidos muy fríos pueden producir trastornos digestivos y de la función gastrointestinal que no optimizan una adecuada absorción de éste.

En días muy fríos, probar con un líquido tibio pude ser de gran ayuda, pensando en mantener más tiempo en forma adecuada la temperatura corporal.

Eduardo Durán Pino
Nutricionista Deportivo Universidad de Chile

Email: lalo@chileclimbers.cl

Descarga el currículum profesional de Eduardo Durán aquí.
Visita la sección de Nutrición de Eduardo Durán aquí.

Artículos Relacionados:
Escalada e hidratación 1 ¿cuánto líquido necesito?
.
Distribución adecuada de nutritientes. ¿Cómo debo racionar mi alimentación?
.
Conoce tus necesidades nutricionales. Si escalas, ¿cuántas calorías debes consumir al día?
.
Entrevista a Eduardo Durán Pino // Nutricionista deportivo y experto en Escalada
.
Características antropométricas del Escalador Deportivo // aprende a medir tu IMC.


2 Comentarios

Escalada e Hidratación 2 ¿agua o bebidas isotónicas?

  1. Pablo Lizama dijo hace 2 años

    Buen articulo se agradece lalito!!


  2. ChileClimbers / El mito de la cerveza y la recuperación dijo hace 2 años

    [...] sales minerales y restablecer el stock de glúcidos (ver artículos de Escalada e Hidratación1 y Escalada e hidratación 2 de nuestro columnista y nutricionista Eduardo Durán). Y además, requiere descansar y por lo [...]


Deja un Comentario







Chileclimbers: Portal Chileno de Escalada Deportiva. Climbing Chilean Portal. Escalada. Climbing. Chile. Southamerica. Algunos derechos reservados (cc) 2009-2011.
Sitio Web desarrollado por Chileclimbers. Diseño Pascale Potin. Programación Juan Pablo Escalona G.

El contenido de este sitio está publicado bajo una licencia CreativeCommons. Plataforma: WordPress.