El Este de los Estados Unidos // La experiencia de Heidi Duartes Wahl en tierras norteamericanas

Categoría:

Heidi Duartes Wahl, una de las escaladoras alpinas femeninas más fuertes de Chile y oriunda de la Patagonia, matrona de profesión, se encuentra estudiando en Estados Unidos, lo que claramente no ha sido una excusa para dejar de escalar. Muy por el contrario, ha tenido en estos últimos meses la oportunidad de conocer maravillosas e históricas zonas de escalada y ver a grandes escaladores como «la niña prodigio» Ashima Shiraishi. Heidi además de ser una apretona en deportiva, se maneja con tranquilidad en clásica, Big Walls y hielo, razón por la cual ha sido auspiciada por LIPPI y hoy es Embajadora de la marca… y del estilo «Got To Die» por su puesto.  Título que ha puesto en práctica en The Gunck, Adirondack Park (NY) y otros spots del Este de los Estados Unidos, de los cuales nos comparte esta breve reseña y experiencia.

Siempre se hace referencia a la escalada contigua a California, USA.

¿Pero que ocurre con el lado este de USA?

Si bien es cierto, no se presencia la magnitud de Big Walls ubicados al lado oeste de USA, pero en el lado Este existen una gran cantidad de lugares para escalada deportiva y tradicional, destacando los sectores más colosales:
Estado New Hampshire: Rumney (Deportiva), Cathedral Ledge (Tradicional).
Estado New York: Adirondack Park (Tradicional multi largos), The Gunks (Tradicional).
Estado West Virginia: New River Gorge (Deportiva y Tradicional), Seneca (Tradicional).
Estado Kentucky: Red River Gorge (Deportiva).

Estado de Tennessee: – Tennessee Wall: (Tradicional).
– Sunset Park : (Tradicional).
– Foster Falls: (Deportiva).
– The little Rock City: (Bulder)
El mejor lugar para hospedarse: «The Crash Pad» http://www.crashpadchattanooga.com
Económico, gente muy amable y escaladores.

Por supuesto que entre cada estado existen otros lugares de escalada, pero no tan magnos como los mencionados (para mayor información: www.rockclimbing.com).

Cabe señalar que referirse a “lugares magnos”, significa que existen libros de más de 700 hojas para señalar la cantidad de escalada del lugar, es decir, más de 1.000 rutas para escalar. La escalada es tan desarrollada que las condiciones y accesos posibilitan escalar variadas rutas durante meses sin repetir alguna.

Datos útiles:
– La mejor manera de transporte es arrendar un auto. Para ello solo se necesita pasaporte y licencia de conducir internacional (se consigue en el mismo Aeropuerto de Stgo). La gasolina es bastante económica y las carreteras son excelentes.
– Utilizar GPS es imprescindible.
– En las tiendas de escaladas, ubicada en cada pueblo contiguo al sector de escalada, venden los libros respectivos para los sectores de escaladas. Otorgan información pertinente para escalar en diferentes sectores, porque dentro de un Macro sector, existen micros sectores.
– Siempre llevar bastante agua para beber. Estando en los EEUU no puedes beber agua de los ríos.

Camping:
Existen muchos lugares donde se pueden acampar con acceso a duchas, baños, etc. Pero a diferencia de Chile, en USA se paga por todo y se multa por todo. Si acampas en un lugar no apto para camping, de seguro que la policía te emitirá una multa. Lo mismo con el parking del auto.

Consideraciones:
Precaución con las serpientes y garrapatas de venado. Es por ello que al finalizar la jornada de escalada, se recomienda revisar el cuerpo completo (especialmente cabeza) para descartar la presencia de una garrapata. Pareciera ser inofensivo, pero un gran porcentaje de éstas poseen la bacteria que produce “La enfermedad de Lyme”.

Algunas fotos de Heidi:

[nggallery id=236]

Por Heidi Duartes Wahl

Notas relacionadas:
Entrevista a Heidi Duartes Wahl // muy fuerte y completa escaladora Patagona.

¡¡Sigue a  Lippi en Facebook!!

Lippi Facebook

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..