¡¡Nuevo proyecto hidroeléctrico en el Cajón del Maipo!!

Categoría:

Lo que al principio partió siendo sólo un rumor… hoy ya es un hecho y de amplio trecho: el cajón se está llenando de centrales hidroeléctricas, camiones, construcciones, nuevos caminos que irrumpen por las montañas, tubos de concreto, etc… y para los que no se la creen, si se dan una vuelta por El Morado ya verán que partieron las obras de Alto Maipo; poco a poco está cambiando el paisaje natural que gozamos los amantes de las montañas.

Pero una nueva y dura noticia golpeó a los habitantes e industrias relacionadas al turismo en el Cajón: resulta que compraron los derechos de agua de AES Gener (la empresa a cargo del proyecto Alto Maipo) para captar el agua justo donde la entrega al río Maipo, para que la tome una nueva central. ¿Qué?

Así es: nace el denominado “Proyecto Central Hidroeléctrica El Canelo de San José” y su titular es Energía Conyanco S.A.

Energía Coyanco S.A. es propietaria de la Central Hidroeléctrica Guayacán, ubicada en el río Maipo frente a San José de Maipo, cuyo proyecto fue desarrollado durante los años 2008 al 2010, iniciando sus operaciones de generación en septiembre del año 2010. A la par del desarrollo de dicho proyecto, ENERGÍA COYANCO S.A. adquirió derechos de agua no consuntivos en el mismo río Maipo, cuya captación es en el mismo lugar donde restituye el agua la Central Guayacán. De tal forma, el proyecto Central Hidroeléctrica El Canelo de San José, es un proyecto de ingeniería que da uso a los derechos de agua ya citados, construyendo un complejo hidráulico que alimenta una central hidroeléctrica que genere electricidad aprovechando el desnivel entre el punto de captación y restitución del agua que faculta el derecho”(fuente: Servicio de Evaluación Ambiental SEA).

¿El argumento? “en los últimos 12 años Chile ha vivido en un permanente estado de alerta debido a la precaria situación por la que atraviesa el sector eléctrico. Inicialmente, la crisis se debió a la falta de inversiones en el segmento generación, a lo que posteriormente se unieron episodios de sequías más frecuentes y el corte de suministro de gas natural desde Argentina. Estos hechos llevaron al sector a vivir lo que se ha denominado <la década en que vivimos en peligro>”(fuente: Servicio de Evaluación Ambiental SEA).

Según los responsables, La Central Hidroeléctrica El Canelo de San José vendría a ser “un aporte real toda vez que es una central de generación hidráulica de pasada, calificada como ERNC(…) aportando 16 MW de los 4000 MW ERNC necesarios de adicionar antes del año 2020 y suministrando en la Región Metropolitana”(fuente: Servicio de Evaluación Ambiental SEA).

Aquí les dejamos un link al Resumen Ejecutivo del estudio de impacto ambiental.

Invitamos a la comunidad a enviar noticias, reportajes, estudio o reflexiones en función a este tema a info@chileclimbers.cl

A su vez, habrá una reunión informativa donde se presentará el proyecto a la comunidad: “El SEA RM expondrá el proceso de evaluación ambiental y de participación ciudadana en el SEIA, indicando sus plazos, de modo de canalizar observaciones ciudadanas al EIA. El titular expondrá las principales características del proyecto, sus impactos y sus medidas asociadas”.

JUEVES 09 DE AGOSTO. Localidad de El Manzano. Calle El Manzano 0135 (Por la entrada del Colegio Andino). San José de Maipo. De 19.00 a 21.00 hrs.

Noticias relacionadas:
Detalles del proyecto Alto Maipo // áreas que afectarían a las actividades de montaña
.


Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..