Las paredes de Hielo de Yerba Loca // Julio 2012

Categoría:

El fin de semana antepasado (del 12 al 15), junto a mi compadre Darío Arancibia, nos embarcamos en lo que ya es un clásico para el invierno, la salida a las cascadas de Yerba Loca. Tal como esperábamos, el acercamiento estaba más bien seco y no requerió ni raquetas de nieve, ni ski randoné, pero de todas formas llegamos al lugar de campamento de noche,¡ya que nunca es fácil escapar de “la Matrix” (Santiago)!

Segundo día, escalando la Clásica (WI2), Galvarino y Lautaro (ambas WI3), todas rutas en el sector denominado “El Coliseo”, notamos que aunque las temperaturas habían sido bajas, la escases de precipitaciones revelaban una carencia en la alimentaciones de las gélidas columnas, por lo que procuramos no escalar en las secciones líquidas de las cascadas.

Tercer día, a escalar a “Las Galias”; un hermoso sector justo encima de “El Coliseo” en dirección NE, nunca antes desafiado por nuestras herramientas hieleras. Así es que, con suma detención, analizamos las condiciones de cada una de las estáticas chorreras, ya que en realidad sabíamos que lo que queríamos era probar Hades (WI6), una de las cascadas más difíciles del valle, cuya formación de colmillos y garras, realmente dejaban una escena terrorífica. Pero “el Dios de los muertos” aun invernaba… Por otro lado, nos encantamos con una línea de hielo más estética y evidente, Centurión, catalogada originalmente con 80 metros de WI 4+, pero es común que el grado cambie según las condiciones, por lo que terminamos catalogándola de la siguiente manera:

El Centurión 2012

L1: WI4, M4, 55 metros.
L2: WI4+, 58 metros.

Esta cascada nos dejó alucinando, aunque la parte superior de la L1 requirió de suma delicadeza para superar la delgada lámina de hielo casi vertical, encomendado al tornillo de 11, su respectiva cinta disipadora y algunos benditos seguros de hielo que por suerte colgaban casualmente de mi arnés. La segunda tirada fue larga, al punto de que nos quedamos sin tornillos para la reunión, sin embargo los seguros de roca, incluyendo un clavito, nos salvaron la campana.

Al regreso al campamento nos encontramos con un grupo jóvenes escaladores del DAV, compuesto por Daniel Tureo, Harry Brito, Felipe Klein e Italo Duncan, todos motivadísimos y aleonados por nuestro amigo “Pepa”, Pedro Sermini. Esperamos que sigan apasionados con esta hermosa disciplina del montañismo y aprovechen instancias formativas como el Portillo Ice Fest o Ice fest Patagónico (Coyhaique), para agarrar técnicas y “buenas mañas”.

Cuarto día, poca caña quedaba en los antebrazos, así que nos decidimos por Lautaro para calentar y Ben Hur (WI4+) para rematar. ¡Qué ilusos! poco o nada de combustible quedaba en nuestro cuerpo, una escaladita cada uno a Lautaro y sólo nos quedó contemplar las grandes ligas, Ben Hur (WI4), Espartacus (WI5), Gladiator (WI4-5) -todavía en formación- así como nosotros como escaladores…

Saludos a todos y haber si la nueva camada del DAV se motiva a regenerar la cascada de “El Coliseo” en su formato extendido… Adjunto una fotografía gentileza Revista Escalando (Nº4)

Más info rutas de Yerba Loca:
http://chilemountains.info/pag1.htm

Cursos de escalada en hielo Agosto 2012
http://www.geoandino.cl/#!__outdoors

IMPORTANTE: Las condiciones de las cascadas están empeorando a causa de las altas temperaturas de los últimos días, ¡a apurarse!

[nggallery id=226]

Por Felipe González, Guía-Instructor Feach Alta Montaña (Nivel 2), organizador Portillo Ice Fest.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..