Entrevista a Carolina Fritz // una viajera que inspira por su forma de ver y vivir la escalada

Categoría:

Carolina Fritz-

“No se olviden que el mejor escalador no es el que encadena una ruta, sino el que maneja mejor los días de frustración y fracaso”

Carolina Fritz es instructora de ski; cuando es invierno en el hemisferio norte pasa cerca de cinco meses trabajando en Aspen, Estados Unidos. Cuando la temporada termina, se traslada a San Martin de los Andes, Argentina, siempre persiguiendo la nieve. Entre temporadas viaja a distintos lugares del planeta a escalar con su esposo Santiago, con quien hace cordada. Lleva aproximadamente cinco años escalando, tiempo en el que ya conquistó el séptimo grado (12.d).

Nombre completo: Carolina Fritz Kelly
Nacionalidad:
chilena
Edad:
33
Máximo grado encadenado:
7b a flash 7c trabajado
Profesión:
Instructora de ski

¿Cómo fue que empezaste a escalar? ¿Fue amor a primera vista?

No sé si a primera vista, pero me cautivó inmediatamente la idea, cuando ví a Santiago (mi marido) trepando la pared. Mientras vivía en Chile, nunca me enteré de la existencia de este deporte y sin duda, hubiese empezado mucho antes si me hubiera topado con él. Cuando conocí a Santi, él siempre decía que me iba a llevar a escalar y yo suponía en mi ignorancia que iríamos a hacer treking. La primera vez, escalé un 5to grado de top y lo encontré fascinante, la segunda… fue un poco más brusca. Fuimos a escalar a Independence Pass (Colorado) y nos subimos a una via de seis largos, entre 6ª y 6c. Me tomó ocho horas hasta llegar al auto, traté de hacerme la fuerte pero reconozco haber sufrido bastante. Tuvo que pasar un año para que me re-encantara con la escalada nuevamente. Un amigo de San Martin de los Andes (Ezequiel Laprida) me tiró una ondita con el tema y empecé a meterme de a poco nuevamente. Comenzamos  a entrenar, a salir más a la roca, a subirme de a poquito a vías mas largas y me empecé a enamorar del deporte. Cada vez que llegaba arriba sentía un placer enorme, pensaba todo el día en escalar y por la noche soñaba con las rutas que había escalado. Conocí gente increíble en este mundillo y todo se fue dando de diez para que finalmente apostara por este estilo de vida.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Lo que más me gusta es que te mantiene atento, alerta, tiene tantas formas y caras que es difícil aburrirse. Es un deporte cargado de emociones, una meditación en movimiento, tiene mucha paz y te deja vivir el presente constantemente. Mientras escalo, no pienso en nada más.

Amo la escalada por la posibilidad que me da descubrir el mundo en todas sus formas. Por la escalada he aprendido idiomas, he conocido a grandes amigos, he conocido tantos lugares como no te puedas imaginar. Amo lo que hago y amo por sobre todas las cosas poder compratirlo con Santi.

¿Prefieres rutas o boulder?

Prefiero las rutas porque se dejan escalar por más tiempo, pero me encanta salir a boulderear con amigos al estilo charla y cervecita.

¿Practicas algún otro hobbie o deporte?

Sí, intento hacer de todo un poco, quizás no con la misma dedicación, pero amo hacer deporte con todas sus letras, sobre todo si es afuera. Actualmente hago ski, snowboard, me gusta mucho caminar con esquíes de travesía y estoy de a poco metiéndome en el mundo del yoga.

¿Tienes algún rito previo a escalar?

Si, le doy un  beso a Santi (un beso siempre tiene buena vibra).

¿Cuál crees que tu mayor ventaja al escalar? ¿Y debilidad?

Mi mayor ventaja es la buena predisposición que tengo con las vías. No prejuicio muchos las rutas, ni los tipos de roca, escalo todo y de todo, aunque no me alcance el nivel y aunque tenga que enfrentarme al miedo. No quiero que un número sea la razón para no intentar probar una vía que se ve linda. Mi debilidad; es la poca constancia que tengo. Si no me sale una ruta, me busco otra, no le doy tiempo, no la trabajo mucho, me cuesta tener proyectos, pero justamente en eso estamos trabajando ahora.

¿Cómo eres para escalar: relajada, analítica, lanzada, etc.?

Depende de mi estado de ánimo, pero en general soy bastante analítica. Me fijo mucho en todas las posibilidades antes de trepar y me gusta buscar fuera del magnesio. Soy súper porfiada, busco y busco aunque finalmente me quede con la “única” opción que hay.

¿Cómo entrenas?

Me cuesta mucho tomar la decisión de entrenar pero lo hago porque creo que es importante. Vivo de invierno en invierno y si no me aprovecho del plástico, cuando llega la hora de viajar no tengo nada que entregar. Mis entrenamientos varían, pero en general, escalo cuatro días a la semana en un boulder y compenso con aeróbicos lo más posible lo días que no escalo. Juan Martin Miranda (Marvin) y Mariano Tomé han sido mis entrenadores durante este último tiempo. Confío mucho en lo que hacen y estoy feliz con los resultados. Aprovecho para agradecer todo el esfuerzo y la dedicación que me han dado.

Sabemos que has tenido la oportunidad de escalar fuera de Chile, ¿qué lugares conoces y cuál es tu spot preferido?

Si, he viajado bastante estos últimos años. Como vivo mitad del año en USA, aprovechamos de conocer lo más posible por ahí cuando el tiempo y el trabajo lo permiten. Hemos estado en muchas escuelas pero mis preferidas sin duda son Rifle, Red River Gorge, Red Rocks, Bishop y Yosemite. Cuando termina la temporada de invierno seguimos nuestros instintos que nos han dejado caer en inumerables escuelas (unas más lindas que otras). Pasamos por China (Yangshuo) que para mi gusto es el mejor destino asiático en cuanto a escalada. Thailandia (Thonsai) una combinación perfecta de cultura, comida, mar y trepe. Grecia (Kalymnos), destino perfecto para escalar y tener una hermosa luna de miel, Vietnam, Turquía, etc. El año pasado nos fuímos a Brasil (Serra do Cipó) donde comencé a darle más fuerza a mi nivel y este año, estuvimos en España recorriendo las escuelas más importantes como: Rodellar, Margalef, Siurana, Tres Ponts, Terradets, etc y luego pasamos por Francia y escalamos en Ceuse y en Saint Leger. Estos últimos dos destinos, son sin duda, lugares para quedarse unos cuantos años.

La verdad es que podría escribir toda la tarde sobre esto. Cada país y cada escuela tienen lo suyo, lo más lindo es que en todas encuentras gente como tú, con las mismas ganas de compartir la vida en la naturaleza que tú, buscando el mismo objetivo; divertirse, escalar, superarse y vivir cada día como si fuera el último.

¿En qué lugar del mundo te gustaría escalar?

Me gustaría escalar más en mi país y también me gustaría repetir mucho de estos lugares, sobre todo Ceuse, Rodellar y Yangshuo. Espero tener mucha vida para seguir viajando y seguir descubriendo nuevos lugares para escalar. Tengo en mente México, Colombia, Cuba, Bulgaria, Italia…. queda mucho por conocer y mucho más para soñar.

¿Has tenido alguna mala experiencia escalando?

No.

¿Tienes algún proyecto ahora?

Tengo varios, pero mi gran proyecto es empujar mis límites lo que que más pueda porque sé que  puedo escalar mucho más fuerte que esto. Quiero dedicarle tiempo y trabajo a vías más duras, aprender de las caídas y si un día sólo me sale un paso, quedarme a gusto con ese pequeño avance y volver a la ruta para darle todos los pegues que se necesiten hasta lograr lo cometido.

Mi próximo objetivo claro es 8a…tengo que trabajar.

Recientemente encadenaste Alt Urgell (12.d) en Tres Ponts, ¿cómo viviste ese proceso? ¿Cómo te sientes?

El primer pegue fue duro mentalmente, era una vía larga y muy desplomada al final, dos cosas que me encantan, pero me intimidan profundamente. El crux era muy mental, fisicamente se pasaba bien, pero no te podías caer porque la volada era fea, caías a una repisa.  No la probé más y me fui a escalar a otras escuelas. Pasaron tres semanas antes de volver a Tres Ponts y de poder subirme a la ruta nuevamente. La vía partía con un boulder duro. Trabajé esa sección toda la tarde sin completar la ruta. Al día siguiente volví, le dí un pegue y me caí en un pasito delicado en la mitad, al segundo pegue la encadené. Como decía mi sensei: había sólo que creer…

Actualmente, en Chile estamos viviendo una expansión de este deporte, ¿Qué opinas de ello?

Me parece genial, me encanta escuchar que Chile crece en ese aspecto, que apoye a los deportistas y sobretodo a los escaladores. Los medios y las marcas cumplen una función muy importante para motivar y mover a la gente. Este deporte es para todos los chilenos, grandes y chicos, flacos y gordos. Necesitamos que nuestra sociedad se acerque más a actividades de esta índole, que aproveche los espacios naturales que tenemos y nos demos la oportunidad de conocer lo que  esta actividad nos puede entregar. Tenemos una geografía privilegiada, hay lugares para conocer, muros para entrenar, profesionales que nos pueden ayudar. Chile tiene mucho potencial para seguir creciendo en este tema. Ustedes (Chileclimbers) a mi gusto, han sido un pilar fundamental para la motivación de muchas personas; nunca antes escuchamos tanto de escalada en Chile.

¿Qué consejo le darías a los que están empezando a escalar?

Que escalen de todo, que escalen lo más posible y se diviertan. Que no se olviden que el mejor escalador no es el que encadena una ruta, sino el que maneja mejor los días de frustración y fracaso. Si las cosas no salen un día, no significa nada, todos tenemos días buenos y malos y de última, es sólo una ruta y hay millones…

Que se propongan objetivos alcanzables y sean constantes por sobre todas las cosas.

Que viajen todo lo que puedan ¡AHORA, YA! y disfruten de todas las facetas que este deporte tiene.

¿Generalmente escalas con tu pareja? ¿Cuáles crees que son los pros y contra de eso?

Para mí, son todos “pro”. Conocemos muy bien nuestros ritmos, nos tenemos confianza, existe mucha complicidad, nos apoyamos en los momentos difíciles, compartimos y celebramos los triunfos. Siempre escalo con Santi, hacemos un buen equipo, nos motivamos muchísimo y apostamos por esta vida juntos, lo pasamos increíble.

¿Tienes algún modelo a seguir o alguna persona que te inspire?

Admiro a varias personas, sobre todo aquellas que persiguen insesante sus objetivos, que a pesar del cansancio de un día de trabajo van a entrenar o a darle pegues a sus proyectos, que a pesar del frío que esté haciendo afuera le ponen todo el corazón. La pasión que tiene Santi, por ejemplo, es inmensurable y me contagia. Es una persona con mucha energía, siempre contento y con ganas de hacer lo que sea. Positivo, motivado y muy constante. Ingrid Casanovas (excelente escaladora catalana) me ha enseñado que el amor que le pones a las cosas es el motor para alcanzar lo que quieres y ella ha influenciado mucho mi forma de mirar la escalada en este último tiempo.

¿Cómo te ves de aquí a diez años?

¡De aquí a diez años! Uff, no sé ni como me veo el próximo año. Espero estar mucho más fuerte que ahora y siga escalando a muerte, ojala siga disfrutando de la libertad que me da mi trabajo, y ojala siga conociendo más rincones del mundo, ojala pueda seguir compartiendo la roca con Santi y con mis amigos. Espero descubrir nuevas experiencias y de tanto andar hacer nuevos caminos.

[nggallery id=224]

Por Stefi

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..