Cuerdas Blue Water

Torrecillas // Guía completa de rutas (I versión)

Publicado hace 2 años en Deportiva , Escalando en , 10 (3 de julio de 2012)

Header Torrecillas

En Noviembre del 2011, Oscar Marín comenzó a subir prácticamente todos los fines de semana a escalar a Torrecillas, con el fin de recopilar la información para llevar a cabo la que muchos consideraron “imposible” idea de realizar la primera guía de escalada de este sector.

Así, motivados por la perseverancia de este experimentado escalador, Guille Cavieres y otros también se fueron sumando a la causa, colaborando con el levantamiento de fotografías y material necesario. Y con el apoyo financiero de ChileMontaña, el proyecto finalmente se transformaría en una realidad.

Ahora los autores ponen a disposición de la comunidad, el trabajo realizado para descargar totalmente gratis. Y con la finalidad de que además, todos aporten para completar detalles y/o corregir posibles errores.

NOTA DE LOS AUTORES

Esta guía fue hecha con la intención de dar a conocer uno de los lugares más míticos para escalar multilargos de la zona central. El trabajo en terreno constó de varias idas a escalar a Torrecillas, metiéndose a todo tipo de vías, desde las bien protegidas como “Centro Masa”, “Microclima”, “El Filo”, “Satori”, “La Cobra”, entre otras… hasta rutas con largos runouts como “Adán y Eva”, la continuación de “Tripi para Dos”, “Intentos”, etc…

Esperamos que esta guía sea de ayuda tanto para quienes quieran conocer Torrecillas, como para quienes tienen experiencia pero tienen dudas con algunas líneas.

Lógicamente esta guía puede tener errores y en ningún caso es la verdad absoluta, para que sea una guía realmente completa, es necesario procesar la información de la comunidad escaladora y realizar una segunda guía en versión impresa. Además falta la zona de Torrecillas 2, ya que si bien se sabe de algunas rutas, para hacer un trabajo de verdad fidedigno preferimos dejar esa zona completa para una segunda edición con fotografías de muy buena calidad y con recomendaciones de los autores. Cualquier aporte, reclamo, sugerencia, corrección, favor mandar mail a guiatorrecillas@gmail.com o postear aquí o en Rocanbolt.

En fin, esperamos disfruten la información recabada. Nosotros seguiremos yendo a las “Dolomitas de Santiago” para recabar más información, es decir, a hacer el “duro” trabajo de escalar en Torrecillas.

RECOMENDACIONES PARA LA VISUALIZACIÓN E IMPRESIÓN:

Para visualizar correctamente las páginas dobles, en el Adobe Acrobat (programa para visualizar PDF), ir a: Ver>Presentación página>Vista de dos páginas y también activar Mostrar portada en vista de dos páginas.

Para imprimir la guía completa, elegir tamaño carta y en modo de impresión “tiro-retiro” (páginas opuestas, impresas por ambos lados). Esto por que está compaginado en modo de revista.

Atentamente,
Los Autores.

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ (ojo: demora en descargar).

Foto portada Guía Torrecillas

EN LA GUÍA DE ESCALADA EN TORRECILLAS ENCONTRARÁS:

1- ¿Cómo llegar? (En auto y transporte público)
2- Aproximación
3-Hacia Torrecillas
4-Sectores
5-Recomendaciones
6-Precauciones
7-Otros peligros
8-Topos y descripción de rutas y sectores


10 Comentarios

Torrecillas // Guía completa de rutas (I versión)

  1. Stefi Tamburrino dijo hace 2 años

    demasiado buenoooo!!


  2. Pablock dijo hace 2 años

    DEMASIADOS MOTIVACHION LOS KABROS, FELICITACIONE


  3. TOMAS CONTRERAS dijo hace 2 años

    yapo bkn a hora tienen que puro ir¡¡¡¡ y cashar esa realidad¡¡¡¡¡


  4. Sergio Infante dijo hace 2 años

    wena wena!


  5. Anónimo dijo hace 2 años

    Esta guia esta hecha por los mismos weas de rocanbolt… como si realmente fuera un aporte…. si todos los escaladores de verdad ya conocen Torrecillas, que el resto se quede en su casita escalando en la web.


  6. Andres Bozzolo Openshaw dijo hace 2 años

    Hola a los autores, mi interés es colaborar con uds. sin otro fin , pero lamentablemente hay bastante información errada y/o faltante, como para darte correcciones en velocidad ya que igual debo recordar mas sobre fechas y tiempos.Pero por ejemplo dice:
    Adán y Eva por José Ignacio Morales – Jaime Bascuñan y fue equipada por Luis Urrejola y Felix del DAV.
    Micro Clima dice: Labarca y Vasquez y es JORGE CASANOVA (chaolo) ,Fito y Andres Bozzolo y retamal.
    En Canalis Sativa las 3 primeras reuniones se pusieron desde arriba (casanova,retamal,bozzolo) y se equipo el primer largo en conjunto con Leo Songer. Algo similar con Hare Ganja donde se equiparon las primeras reuniones desde arriba,y luego el primer largo. Y luego otros siguieron agregándole largos.
    Lo mismo con el filo, rapeleamos desde arriba y pusimos las dos primeras reuniones(casanova,retamal y bozzolo) Luego en ocasión posterior equipaton en conjunto de Leo Songer y otro.
    También hay errores en los topo,o las lineas rojas que marcan las rutas en la foto.
    también el nombre original del lugar que ya era habituado por generaciones anteriores a la mía se llama el Cerro Las Bandurrias el cual ya había salido publicado en libros de montañismo chileno.
    lamentablemente es un trabajo que demora mas tiempo de investigación y de desarrollo.
    espero la próxima edición traten de corroborar y corregir la info por la historia del lugar, la tradición de la escalada en Chile y mas que nada para la seguridad de las nuevas generaciones.
    atte
    Andres Bozzolo.


  7. antonio dijo hace 2 años

    Buena cabros sigan poniéndole.


  8. Oscar dijo hace 2 años

    Gracias por las correcciones, no las había visto la verdad, pero de eso se trata esta guía, la hicimos con la mayor información que pudimos recolectar informándonos siempre que se pudo con los aperturistas, ya me han mandado más correcciones y la segunda edición, se viene más detallada y se incluirán Torrecillas II y III. Favor cualquier aporte, crítica, sugerencia, corrección, etc. mandar un mail a guiatorrecillas@gmail.com. Saludos


  9. Eduardo Latorre dijo hace 10 meses

    Le doy la gracias a todas las personas que colaboran de forma voluntaria para la realización de este hermoso deporte y estilo de vida.


  10. Nelson dijo hace 2 meses

    5.120 no se puede rapelar con una sola cuerda.


Deja un Comentario







Chileclimbers: Portal Chileno de Escalada Deportiva. Climbing Chilean Portal. Escalada. Climbing. Chile. Southamerica. Algunos derechos reservados (cc) 2009-2011.
Sitio Web desarrollado por Chileclimbers. Diseño Pascale Potin. Programación Juan Pablo Escalona G.

El contenido de este sitio está publicado bajo una licencia CreativeCommons. Plataforma: WordPress.