Cerro San Gabriel // Nueva ruta integral

Categoría:

La vía fue bautizada como “Manta Hazaña” // 700 metros 5.10d A1

La idea de este proyecto fue armar la  ruta más larga posible desde la base de la pared del San Gabriel hasta la parte más alta, lo que resulto en una ruta entretenida pero física y técnicamente dura. El tiempo total de ascenso fue de siete horas y 45 minutos, que corresponden a los 700 metros de pared.

La primera parte de la ruta que mira hacia el pueblo San Gabriel,  comienza con dos largos  de dificultad 5.9 con poca protección, esta parte de la vía desde lo lejos se nota bastante tumbada, pero en realidad supera los 70 grados de pendiente.

Luego viene una travesía en zigzag que se realiza en simultáneo, ganando constantemente altura hasta llegar a la arista derecha, donde a lo lejos se divisan dos fisuras. En ese lugar siguen los próximos tres largos de dificultad  5.10c  con un  paso artificial. Finalmente se conecta con la arista del San Gabriel. Desde esta sección (arista) tomamos todas las torres de la derecha, las que resultaban ser más verticales y difíciles, de esa manera conectamos con la torre final de 160 metros que se levantaba a la derecha. En esta última parte se presenta la mayor dificultad de la vía, un 5.10d con un paso de fisura de dedos,  donde se protege con un  micro-friend y un tricam.

Recomendaciones y observaciones:

-Las torres que se divisan a la  izquierda desde la arista conectan con la ruta “Hora del Cuete” (500 metros 5.9 A1) , que fue abierta por Nicolás Gútierrez.

-Llevamos un juego de friend y tricam, y como siempre, sacamos a pasear el martillo!

-La ruta es posible protegerla  y asegurarla  con muchos anclajes naturales, por lo que es recomendable llevar varias cintas largas.

-La bajada se hace por atrás inmediatamente cruzando un murallón de rocas girando hacia la izquierda, doscientos metros más arriba de la torre final.

-Se baja por un pésimo acarreo con  desescaladas de hasta  5.8  unos doscientos metros,  para luego encontrar un pequeño portezuelo en el cual armamos una torre de rocas para  indicar la correcta dirección de la bajada. Luego se continúa bajando en destrepas 5.8  delicadas hasta llegar al acarreo que conecta con Colombianos.

-Escaladores: Sebastian Vlatko y Cristobal Leiva.
-Fecha de apertura:  Jueves 24 mayo de 2012
-Ruta: Línea Azul
-Bajada: Línea Verde

[nggallery id=204]

Por Cistobal Leiva.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..