Nuevo récord en Yosemite: Honnold y Caldwell escalan en libre 80 largos en 21 horas.

Categoría:

Caldwell and Honnold

«It was amazing to team up with such a solid and inspiring partner» Fuente texto y foto: Facebook de Tommy Caldwell

Los pasados 18 y 19 de mayo, Alex Honnold, atleta The North Face y Tommy Caldwell lograron la hazaña de escalar en libre tres Big Walls en menos 24 horas, ubicadas en distintas caras de El Capitán, Half Dome y el monte Watkins en Yosemite. En total, recorrieron en vertical un total de 2.000 metros con dificultades de hasta 7C+ en un tiempo exacto de 21 horas con 15 minutos (desde las 16:45 hrs del 18 de mayo a las 14:00 hrs del 19 de mayo).

Las vías logradas son: la cara sur del monte Watkins con 19 largos en dos horas y 40 minutos que incluye dos 5.13a y un dyno muy duro. Después de haberse alimentado bien gracias a Becca, la esposa de Tommy, le dieron a “Free Rider”, con 37 largos y vías entre 5.12d y 5.13ª, en El Capitán ¡y de noche!, en seis horas con 15 minutos y la “Regular Northwst Face Up” del Half Dome, con 24 largos y dificultades 5.12, en cinco horas a la mañana siguiente. Y como si fuera poco, Honnold, claramente no satisfecho de esta “maratón”, realizó en solitario, tan sólo tres días después, la cara Oeste de El Capitán (500m, 6b+).

Como referencia, este trío de rutas El Cap/Half Dome/Watkins en menos de 24 horas fue por primera vez realizado por Dean Potter y Timmy O’Neill pero con algo de ayuda artificial por las secciones más difíciles en 2001. Esta vez, Caldwell y Honnold establecieron el record de escalar estas vías totalmente en libre y Honnold ¡no se cayó ni una vez!

Caldwell es uno de los mejores escaladores de Big Walls en el mundo. De hecho, se transformó en la primera persona en liberar dos rutas de El Capitán en Octubre de 2005, con The Nose y Freerider en 23 horas y 23 minutos. Honnold, por su parte en 2010 rompió un record logrando The Nose y Half Dome en solitario en tan sólo 8 horas.

Fuentes:
Kairn
Climbing Magazine
neverstopexploring.com

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..