Jasper logra conquistar por primera vez una cumbre en Tierra del Fuego en Chile

Categoría:

Robert Jasper y Jörn Heller en la cumbre del Monte Giordano (Cordillera Darwin, la Tierra del Fuego), foto por Ralf Gantzhorn.

El alemán de 44 años, Robert Jasper, uno de los alpinistas más extremos, completos y famosos del mundo, quien a freesoleado cientos de las rutas más dificiles de la cara norte de Los Alpes, abriendo nuevas rutas y rompiendo importantes marcas de velocidad (en 1991 escaló tres emblemáticas rutas “Eiger”, “Matterhorn” y “Grandes Jorasses” en tiempo record) puso a Chile en la mira para su más reciente logro.

Justamente en sus últimos años Jasper ha enfocado sus esfuerzos principalmente en el Everest, Himalayas y la Patagonia, donde entre otros logros, protagonizó el ascenso más rápido de la historia a la cima del Cerro Torre.

Y en abril 2012 días dejó sus huellas en la bellísima Cordillera de Darwin en la Tierra del Fuego (lado chileno), realizando la primera ascensión al Monte Giordano (1.517 m) junto a su equipo compuesto por Jörn Heller, un guía de montaña y Ralf Gantzhorn, fotógrafo.

Según Jasper, el monte es generalmente propenso al mal tiempo, razón por la cual probablmente no se había realizado ningún ascenso a la cumbre anteriormente. Por la misma razón es dificil medir su altitud, de hecho el GPS de Jasper midió 1.517 m, 500 metros menos que los mapas chilenos. La hazaña sería lograr la Aleta Tiburón, para lo que fue necesario realizar una expedición de seis semanas en velero navegando –dirigida por el Capitán Escobar- desde Puerto Williams y cruzar una peligrosa bahía expuestos a constantes tormentas (recordemos que el Cabo de Hornos es el mar más díficl de navegar del mundo) que obligó a amarrar el barco bajo un acantilado, para luego atravesar por bosques subpolares, profundas marismas y glaciares de alta dificultad. Jörn Heller se rompió una costilla, quedando con problemas para respirar.

Por esta razón se vieron obligados a realizar un segundo intento a los tres días, llegando a cumbre y regresando a las 27 horas al barco. La ruta fue bautizada “Shark’s Fin Ridge” fue graduada en M7.

[nggallery id=194]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..