Silvia Vidal abre en solitario Espiadimonis (1300m, A4/6b) en la patagonia chilena.

Categoría:

Header artículo Silvia Vidal

Silvia Vidal es una escaladora catalana que se dedica a abrir rutas en solitario, lo cual le ha otorgado un espacio importante en el universo de la escalada artificial extrema. Su último logro es la apertura de Espiadimonis (con 1300m de recorrido y graduada en A4/6b) en la Patagonia de nuestro país.

Fueron 32 días colgada en la pared Serranía Avalancha los que requirieron para lograr la hazaña. Entre el 8 de febrero y el 10 de marzo, Silvia, siempre en solitario, llegó a la pared después de cruzar la selva valdiviana a punta de machete para abrir camino, cruzar peligrosos ríos, soportar lluvias torrenciales sin poder hacer ningún tipo de maniobra y 16 días (no consecutivos) tuvo que simplemente esperar colgada en su hamaca.

La pared era casi virgen, pues sólo existía otra ruta, Araucanía, que no alcanzaba la cumbre.

Como acostumbra Vidal, no contaba con ningún tipo de medio de comunicación (teléfonos, radios, etc).

Los dejamos con un extracto de lo que ha contado esta escaladora con respecto a su experiencia y un breve video:

Llovió un montón, cosa que allí es normal. Las lluvias torrenciales pueden durar días, con lo que la pared se transformaba en una especie de barranco de río por el que caían cascadas impresionantes [echad un vistazo al corto vídeo], que hacían imposible escalar o realizar cualquier tipo de maniobra, de allí los 16 días (no consecutivos) que pasé en la hamaca sin poder salir. Cuando llovía no era posible rapelar por algunos de los tramos de la ruta, así que las dudas de si podría hacer cumbre o si podría rapelar eran frecuentes. (…) Una vez terminada la vía empecé con los desporteos, que me llevaron una semana. Ahí es donde pasé el mayor miedo, pues uno de los ríos que a la subida habíamos cruzado con el agua a media pierna era totalmente infranqueable. Tuve que esperar cuatro días hasta poder cruzarlo y tuve la gran suerte de que en tres días consecutivos no llovió, con lo que bajó considerablemente el nivel del río.”

Como si no nos bastara con este gran logro, recordemos algunos de sus ascensos:

En Pakistán abrió en solitario en 21 días en la pared “Life is lilac” (A4+/6a). También en Pakistán, realizó la primera ascensión completa del Amin Brakk, con Sol Solet (1.650 m, 6c+, A5).

En Asturias repitió la vía “Principado de Asturias” (A4), en solitario. Esto la hizo ganarse el “Piolet de Oro” de la FEDME (Federación Española Deportes Montaña y Escalada).

La ascensión en solitario de “Zodiac” y “Wyoming Sheep Ranch” (9 vivacs), en la pared El Capitán, Yosemite.

Para cerrar, los dejamos con un extracto de una entrevista realizada por el sitio desnivel hace unos años haciendo referencia al género dentro de la escalada:

“El ser mujer te puede abrir puertas en algunas circunstancias y ámbitos. Incluso más de las que según mi punto de vista, serían razonables. Pero cuando una mujer está haciendo actividad al mismo nivel que el hombre, entonces se cierran. Por ejemplo, que alguien me felicite por ser la primera mujer que abre una vía en la Shipton en solitario, me parece que se está infravalorando la actividad. Deberían considerarse las ascensiones, en función de otros motivos,  no por los de pertenencia a uno u otro sexo. Considerarse en función de qué se ha hecho y sobre todo de cómo se ha hecho, independientemente de si se es hombre o mujer.

Y me parece tan mal el que una actividad no se considere en su justa medida, por el hecho de ser mujer, como el hecho de explotar la actividad usando como título el ser mujer.”

[nggallery id=191]

Fuentes:
desnivel.com
vidalsilvia.com
planetmountain.com

Por Stefi

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..