Improvisan nueva variante en el volcán El Muerto (6.519 m) en Atacama.

Categoría:
Header nota apertura nueva variante en volcán El MuertoFoto: en la cima del volcán El Muerto (6.519 m) por Miguel Ángel Pérez. Fuente: Desnivel.com.

Cercano a los Ojos del Salado, la cima que a pesar de ser la más alta de Chile (6.900 m) es bastante fácil de ascender, El Volcán El Muerto se ubica en la Puna de Atacama, un conocido sector para la escalada de seismiles de bajo nivel de dificultad.

En este escenario, Miguel Ángel Perez (conocido alpinista español quien ascendió el Lhotse de 8-501 m en 2011) junto a su compatriota Christián Fernández y el chileno Fredy Campillay, luego de haber escalado el volcán San Francisco (6.018 m) y el volcán Peña Blanca (6.030 m), ambos seismiles muy accesibles, se sintieron lo suficientemente aclimatados como para realizar el volcán El Muerto (6.519 m) el día 3 de abril 2012.

El ascenso se dio de manera normal hasta los primeros 6.000 metros, pero a partir de dicho nivel se vieron –sin planearlo- obligados a abrir una nueva variante debido a la nieve profunda (40 cm) que quedaba de una pasada tormenta e impedía llegar a la cumbre. Así se inclinaron por la izquierda pasando un terreno mixto de nieve-hielo un poco más dura y roca (II-III) con sucesivos cortos resaltes de 6 a 7 m, llegando finalmente a la cima de noche, con 18° bajo cero y vientos de 25-30 km por hora.

La variante de 400 m de desnivel fue bautizada como “Muertos acabamos los tres”. Aquí les dejamos el topo realizado por Miguel Ángel Perez (para Desnivel):

[nggallery id=188]

Fuente: Desnivel.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..