Cuerdas Blue Water

El Zoológico de Piedras // un lugar de cuento con los boulders más increíbles

Publicado hace 2 años en Boulder , Escalando en , 13 (20 de abril de 2012)


Recuerdo haber estado allá hace varios años, a una edad en la que ni si quiera sabía de la existencia del boulder en roca… llegamos allá con mis papás, perdidos, por seguir caminos cualquieras. Ese día nuestro objetivo era conocer el parque del “Granito Orbicular” ya que estábamos curiosos por saber cómo sería esa formación de granito única en el mundo.

Seguimos los mapas y llegamos a destino, encontrándonos si bien con algo poco común, una roca que parecía algo así como una caparazón de tortuga, confieso que tampoco sentí que era la gran, gran cosa… desde los ojos de una niña claro, evidentemente la opinión de un geólogo no sería la misma.

Así luego de pasar un rato buscando más “granitos orbiculares” y estrellas de mar, el corazón aventurero de mi papá nos llevó al poco andar a recorrer por auto y explorar las sorpresas del desierto de Atacama, por la costa obviamente, para evitar “empaparnos”, pues ya teníamos conocimiento de la triste historia del “Empampado Riquelme” quien para su desgracia, fue devorado por el desierto, una interesante historia que según mi madre vale la pena conocer. En fin, siguiendo huellas llegamos a una micro-caleta pesquera, donde nos bajamos y caminamos hasta encontrarnos, como cuales “Alicias”, en un real mundo mágico, con cientos de bloques de roca con las formas más extrañas, cóncavas, curvas, derretidas, divertidas, exquisitas al tacto, parecía un “mundo de queso duro” frente al mar… quizás me sentí en la luna, quizás en un cuento… Me encanté, me enamoré, me trastorné, me dejé absorber por este planeta loco que instintivamente decidí escalar (aun no sabiendo de la escalada), por todas los bloques posibles. Fue un día maravilloso, de esos que me traen la mayor felicidad, en familia, con mis hermanas. Siempre quisimos recordar dónde fue que era este lugar; hasta que de pronto me llega este mail de Jorge Aliaga con algunas fotos, así le pido una reseña… y descubro que hoy el mundo mágico ya tiene nombre, se conoce ¡y se escala!

La Editora :)

Les dejo las reseña y material que envió JORGE ALIAGA:

El Zoológico de Piedras se encuentra a 13 kilómetros de Caldera Camino a Chañaral, por la Ruta 5… todo el camino está señalizado, las rocas en muy buenas condiciones. El lugar como spot de escalada está prácticamente virgen… se conoce muy poco. Hay muchos boulders por todos lados (muchos por crear y desarrollar).

Se puede acceder en cualquier tipo de vehículos, desde automóviles corrientes, autos chicos, furgonetas, hasta 4X4. Para ir a los boulders que están frente al mar, se puede ir por la misma Ruta 5, antes de llegar al Zoo (como 3 km), entrando por Caleta Los Patos (está señalizado). Es un camino de tierra, hay que seguirlo -verán un cultivo de abalones- hasta llegar al mar.

Ver mapa más grande

Fotos por Jorge Aliaga, Nicolás Valdivieso y las de color más rojiizo Juan Luis Leon.


13 Comentarios

El Zoológico de Piedras // un lugar de cuento con los boulders más increíbles

  1. antoine hernandez dijo hace 2 años

    wenaaa,fijo para vacaciones de invierno


  2. Punto Rojo dijo hace 2 años

    Lisergicos los boulders!!!! ahi va un temita ad hoc http://www.youtube.com/watch?v=JOO8-Jp-xsg


  3. Jose Manuel Peña Mendez dijo hace 2 años

    Wenisimo spot, ¿Rock trip de invierno???. Gran relato Pasquiña (AKA “La Editora”)


  4. gabo dijo hace 2 años

    cabros pregunta: este spot es dentro del parque llanos de challe??


  5. Francisco Baez Castillo dijo hace 2 años

    buen lugar estuve en parte del verano y la cago hipopotamo v muchos mas encadené


  6. macarena dijo hace 2 años

    me encantaría poder ir, a pesar que llevo pocas semanas escalando creo que la pasión que se me está generando no va a terminar nunca. están muy buenas y motivantes las fotos =)


  7. Leo dijo hace 2 años

    Seria bueno evitar manchar la roca, ya que es un lugar turístico y no solo para escalar, seria bueno ocupar magnesio liquido en este lugar. También lo conozco desde pequeño y creo que la roca debería permanecer limpia y evitar mancharla con magnesio


  8. abelina dijo hace 2 años

    como es el magnecio liquido? yo solo conozco el tradicional podriamos enviar datos de compras me interesa el viaje a mi y a mis amigas de la serena


  9. Sansea dijo hace 2 años

    Abelina. El magnesio liquido lo puedes encontrar en tiendas como tatoo o andes gear. También se puede preparar de forma casera. Este magnesio es recomendable en lugares turísticos o que se encuentren protegidos, así minimizamos el impacto visual que se le pudiese causar al lugar. Saludos también desde la serena


  10. Iriarte dijo hace 2 años

    El Mg líquido es bueno, yo lo he usado un par de veces. No sé si será subjetivo pero pareciera que dura más. En el foro de tricúspide colgué un post de como hacer mg casero.


  11. nico dijo hace 2 años

    que vivia el zoo de piedras vallan a escalar que se preocupa de magnecio


  12. Anónimo dijo hace 1 año

    mañana me voy pa alla !!! :)


  13. Anónimo dijo hace 1 año

    el medio spot ahora que comenzaron las lluvias!!!!


Deja un Comentario







Chileclimbers: Portal Chileno de Escalada Deportiva. Climbing Chilean Portal. Escalada. Climbing. Chile. Southamerica. Algunos derechos reservados (cc) 2009-2011.
Sitio Web desarrollado por Chileclimbers. Diseño Pascale Potin. Programación Juan Pablo Escalona G.

El contenido de este sitio está publicado bajo una licencia CreativeCommons. Plataforma: WordPress.