Boletín de los ascensos // Quete-quete en las Chilcas y Cerro La Cruz

Categoría:

En el presente boletín, destacaremos un par de importantes aperturas realizadas durante el verano, que tienen por particularidad, la motivación y por sobre todo, el buen ojo de los abridores, puesto que hablamos de nuevos itinerarios en zonas muy visitadas. Por un lado, una ruta de varios largos en tradicional y por otro, un par de vías deportivas muy exigentes, técnica y físicamente.

Quete quete…  ¿Qué te equiparás?

En las postrimerías de febrero partía a las Chilcas, lo más selecto de la cosecha de la Usach a hincarle el diente a un desplomado (casi techo) y un poco descompuesto (como casi siempre) sector, que fue siempre observado por muchos, pero sólo realmente inspeccionado una vez por Max Meza, quién dejo nada más que un descuelgue para ver una posible línea, que finalmente nunca equipó.

El bloque mencionado, es esa característica “visera” ó desplome de ¿50º – 60º?, que se ve a mano derecha cuando uno sube desde la carretera hacia el sector del Espino. Desde las cadenas al piso, la distancia no debe superar los 10 m., con un recorrido total de similar longitud. Entonces, con estos datos a cuestas y con la motivación a mil, Cristián Carreras, destacadísimo abridor (de competencias y rutas en roca) y fuerte escalador, junto a John Block y Viterbo, se plantaron bajo la roca a ver que salía.

El resultado de esto fue lo siguiente:

Equipatrón 5.14?: Aún en estado de proyecto, posee la ínfima cantidad de cuatro chapas más la cadena. Es una ruta en extremo desplomada, con una buena dosis de potencia y resistencia, excesivamente dura para la mayoría, pero un deleite para los buldereros. Ya ha recibido los embates de su propio abridor, Cristián y además, de Tomás Ravanal, quienes ya han logrado encontrar la solución de pasos y secuencias a este durísimo problema, y que según ellos, rondaría cerca del 5.14 a, ¡¡pero de cuatro chapas!!

El Porfiado de Parral 5.12b: De similares características a la anterior, esta posee tres chapas más la cadena y es notablemente más sencilla, pero, de un estilo que requiere de mucha fuerza corporal y de manos, para poder acercarte y subir por la  inclinada pared.

Como siempre aclaramos, que los grados son aproximaciones y se confirmarán, luego de muchas escaladas y desapariciones (y surgimiento) de tomas y métodos de escalada.

Emprendiendo con la primera al cerro La Cruz

Como dijimos al comienzo, las aperturas mencionadas tienen por cualidad, el encontrarse en lugares de alto tránsito, pero en donde nadie había puesto sus ojos.

En este caso, nos encontramos con una nueva ruta de escalada tradicional, escalada el 2 de Abril, a un cerro que cuenta a sus visitantes por cientos cada mes. Buen ojo y ganas le pusieron Sebastián Vlatko y Cristóbal Leiva, para atreverse a ir por terrenos nuevos y establecer este nuevo itinerario llamado, La Emprendedora.

Acá les dejamos un pequeño recuento de lo que fue la escalada y a ver, si los asiduos a los seguros móviles, se animan a probarla.

Nueva Ruta Cerro La Cruz Directa Oeste – 220 metros 5.8

Primer Largo: Es un 5.7 de aprox 40 y en su comienzo, se proteje con friends medianos.  Reunión con dos friend grandes al lado del chagual.

Segundo Largo: Es más vertical, una especie de placa con lugares para proteger. 5.8 de aprox 20 metros. La reunión se hace justo encima de un chagual en una fisura donde entran 2 friend y un excéntrico grande. Más lejos no es recomendable por que la cuerda podría soltar alguna roca al segundo.

Tercer Largo: avanzar por la especie de diedro para pasar hacia la derecha, justo en la arista se puede proteger con un micro friend y luego con un friend grade para sacar el paso más expuesto de la vía. 5.8 de 45 metros.

Cuarto largo: Travesía caminando pero encordados para llegar a la base de la torre 50 metros.

Quinto Largo: 50 metros 5.8 anclaje en un árbol pequeño.

Sexto Largo: 50 metros comienza en 5.8 de diedro y termina en II o III grado.

Séptimo Largo: Travesía por arista un paso en III grado para salir de la ruta caminando.

Finalmente, conecta con la ruta normal del Cerro la Cruz.

Colabora con tus noticias enviándo tu reporte a nicolas@chileclimbers.cl (ojalá, también mandes alguna(s) foto(s)). ¡¡SOBRE TODO LOS CABROS MOTIVADOS DE REGIONES!!

Por Nico Rivas.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..