Escalando en la novena dimensión

Categoría:

Tanto en Europa como en Estados Unidos fuertes escaladores se mueven en el grado 9a (14.d).

En el caso del prolífico y joven francés Enzo Oddo, quien a sus 17 años registra su decimoséptimo 9a, repite “Pure Imagination” en Red River Gorge (USA). Después de once intentos Oddo encadena nuevamente esta vía que recordemos tuvo primera ascensión en noviembre del 2010 por Jonathan Siegrist.

El primer 9a de Oddo fue a los 14 años; ha encadenado más de una docena de esta dificultad y 2 9a+.

Adam Ondra, en su país natal República Checa, encadena “To tu ještě nebylo”, un 9a que fue equipado por el mismo y Ondra Benes. La equipada fue larga pues la regla de la zona exige que las aperturas sean desde abajo y descolgarse está completamente prohibido.

Por otra parte, el alemán Daniel Jung encadena “Estado crítico” en Siurana. La primera ascensión de esta ruta ocurrió el año 2004 por Ramon Julian “Ramonet”. Este es el quinto 9a de Jung de los cuales dos son primera ascensión: “Karamba” y “Jungle speed”, en la misma localidad.

El belga Micha Vanhoudt se lleva “Erfolg ist trainierbar” en Austria. La ruta abierta en 1995 fue primero graduada como 8b+ pero tras caérsele unos importantes agarres su dificultad aumentó considerablemente convirtiéndose en 9a.

El experimentado Maurizio ‘Manolo’ Zanolla de 54 años encadena “Roby present” en Dolomitas. Este italiano encadenó su primer 9a (“Bimbaluna”) a los 48 años.

Fuentes:
Desnivel.com
8a.nu
Climbing.com

Por Stefi

[nggallery id=177]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..