Reseñas para visitar Arenales // Un paraíso fisurero próximo a Mendoza

Categoría:

Los Arenales-Header-Con Lina Torres

Fisureando en Arenales

Esta es un pequeño relato sobre mi último viaje de escalada y digo pequeño, porque definitivamente el tiempo fue muy corto para el tremendo lugar que escogimos como destino de fin de semana santa.

Después de sumarse y bajarse gente del auto, partí rumbo a los Arenales, en Argentina, con mis amigos Armando Montero y Fernando Fainberg en la camioneta de este último, el jueves santo en la tarde. Era la primera vez que íbamos a este lugar por lo tanto estábamos un poco despapiados sobre la ruta y las condiciones del camino.

Tenía la seria intención de tomar nota de todo, incluyendo tiempo  y distancia para hacer un artículo bien  completo,  pero después de pasar tres horas totalmente detenidos en la aduana por la cantidad de gente cruzando la frontera, perdí todo el interés en el camino y decidí dormir.

Después de comer una deliciosa milanesa en Uspallata (Arg) y unas horas más de camino, llegamos a los Arenales, en algún momento de la madrugada, exactamente al retén de Gendarmería donde encontramos el paso hacia los refugios cerrado.  Gracias a la enorme luna que nos acompañó, podíamos darnos cuenta de la cantidad de paredes que nos rodeaban. Emocionados pero cansados del viaje armamos un rápido campamento y esperamos que amaneciera para poder seguir.

Durante ese fin de semana se realizó el Segundo Festival de Cine de Montaña Cajón de Arenales, por lo tanto el sitio estaba súper lleno de escaladores, argentinos en su mayoría. Así los mejores lugares para acampar ya tenían dueño y encontrar un lugar decente nos demoró un poquito más de lo planeado. Decidimos quedarnos al lado del refugio Arenales para escalar una ruta que nos habían recomendado mucho. A este punto se puede llegar en auto con tracción, de otro modo toca dejar el auto unos 800mts más abajo y realizar ese fácil trekking.

El paisaje es increíble, paredes, agujas y torres en su mayoría de granito rosado, rodeando un acogedor valle que es atravesado por un rio de agua limpia. Todo acompañado de muy buena onda de los escaladores locales.

Así que el viernes al medio día aproximadamente partimos a escalar al Campanille Alto (3.400 mts) por la ruta Armónica (220 mts 6a) que tiene cinco estrellas en el topo, un clásico de la zona. Pero después de una larga y agotadora aproximación (dado mi estado físico de ajedrecista) encontramos la ruta tan llena que decidimos irnos por la ruta Sangre de Edén (180 mts V+),  que va un poco a la izquierda de esta.

Y al fin lo que tanto habíamos esperado, muy buen granito, lindas fisuras, fáciles de proteger, hermoso paisaje, muy buen clima con sol y un poco de viento, es decir, ¡pura gozadera!

El sábado escogimos una ruta (Mujeres y Tequila 180 mts V+) en el Grupo de la Aguja Nuez (3.150 mts), calificada con solo tres estrellas en el topo, con la esperanza de que estuviera menos llena. Nos encontramos con una aproximación menos exigente, después una base con un granito muy descompuesto en los primeros largos, para premiarnos finalmente con dos últimos largos de un diedro, muy entretenido y buenos empotres. Durante el ascenso/descenso nos topamos con dos cordadas más.

En la noche bajamos a tomar cerveza y ver películas al festival, donde proyectaron tres videos chilenos llevados por Diego. Allí encontramos a un grupo de amigos del DAV con quienes compartimos un rato, unos mates y una deliciosa manzana (con un alien adentro) y después a descansar.

El domingo de pascua, un largo y muy bonito camino de retorno lleno de impresionantes cerros y su rey, el Aconcagua. Nuestras mentes paseándose aún por las muchas fisuras y cumbres que nos esperan de vuelta en los Arenales.

Ratonsito en Arenales

Foto por Jorge Harlowe

Datos útiles, recomendaciones y papeos:

– El seguro para pasar el auto se puede comprar en el Paso Los Libertadores (costó alrededor de 10 lucas por los 4 días). También se pueden cambiar pesos chilenos por pesos argentinos a una buena tasa.

– El auto midió 450 Km en total desde providencia (Santiago) hasta los Arenales.

– Hay bombas de bencina en casi todo el camino.

– Cruza un rio muy lindo, por lo tanto hay agua limpia en abundancia.

– Muchas de las aproximaciones son largas y por acarreos, es mejor llevar bota de trekking que zapatillas.

– Vi a muchas personas con bastones de trekking  y creo que resultan útiles.

– Hay una guía de escalada muy completa con topos detallados.

– Muchas de las vías tienen líneas de rappel con chapas o con buenos descuelgues. Pero como en toda buena ruta alpina es mejor llevar cordines.

– Si no viene aclimatado, la altura igual se siente, tanto en las aproximaciones como en la escalada. Las recomendaciones generales para el mal de altura o puna, como hidratarse muy bien y comer comida ligera rica en hidratos de carbono son de utilidad.

– Los días nos tocaron soleados pero las noches igual son frías, todos anduvimos bien con parcas de plumas.

– En mi opinión, un fin de semana largo es muy poco tiempo para ir a este lugar, yo regresaría mínimo una semana entera.

– Y como último, pero más importante, respetar el lugar, dejarlo tan limpio como lo encontramos e incluso más. No ir al baño cerca del rio (en general seguir las guías del “Leave No Trace”) y tratar con respeto a todas las personas locales.

De mis amigos del DAV obtuve  los siguientes datos:

– Llevar contenedor para guardar la comida pues hay “gran cantidad de Mickey mouse dando vueltas”.

– Desde Arenales a la Aduana Chilena 05:30 hrs y de ahi a Santiago 02:30 hrs es decir un total de 8 horas aprox.

– Si bien es ajustado, llenamos estanque en Santiago, recargamos en Tuyunan (Shell) para llegar a Arenales, y luego al regreso llenamos nuevamente en Tuyunan lo que nos alcanzó hasta Santiago (Camioneta Toyota 4×4).

– Recomendable llenar en bombas de bencina de marca porque unos amigos llenaron en alguna de esas bencineras de pueblo y al parecer no era tan pura.

– Las rutas de deportiva son todas multilargo en granito de muy buena calidad bien protegida de distintos grados todas con chapas y anillas para los rapel.

Gracias a Armando M., Fernando F., Cecilia Martínez y Jorge Harlowe que me colaboraron en esta nota con ideas, datos y fotos.

Por Lina Torres.

Fotos de Fernando Fainberg
[nggallery id=174]

Fotos de Jorge Harlowe
[nggallery id=175]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..