Entrevista a Sara Aylwin, deportista Marmot // Campeona Nacional durante 15 años

Categoría:

Sara Aylwin:

«Me siento muy feliz cuando logro repuntar de una situación adversa”

No cabe duda que en cuanto a logros, esta deportista Marmot ha sido la mejor escaladora deportiva que ha tenido Chile, además de haber encadenado octavos, se mantuvo en el primer lugar del país (e incluso latinoamérica) por varios años. Comenzó a escalar en la Universidad, por lo que ha vivido el desarrollo de este deporte desde sus inicios y ha visto la evolución de distintas generaciones. Hoy a sus 45 años, es la segunda competidora más fuerte del país y le da duro a la roca, demostrando que sigue tan apasionada por la escalada como siempre. Pero además de una gran escaladora, enseña natación y además es madre de dos hijas. Por esto, más allá de sus logros deportivos, nos sentimos curiosos de conocer un poquito más sobre la Sara; desde sus comienzos como escaladora, su desarrollo a pesar del miedo a la altura y los nervios en las competencias, su rol de mamá y deportista y la escaladora que, desde su propia visión, es, fue y será, en pocas palabras…

Perfil:
Mamá de dos hijas, Antonia 9 años y Karla 22 años.
Es Profesora de Educación física.
Lleva 20-21 años escalando.
Su máximo encadenamiento ha sido un 8a “Simpatía por el Diablo” en el ’98, “Chagasic” y “Morgana”, ambas rutas también 8a en el 2008. Todas en Las Chilcas.
Su máximo logro en competencias, Copa del Mundo Birmingham ‘99, Lugar 28.
Campeona Nacional desde el 93 al 2008.

Auspiciadores Marmot, Just Climb, Beal y Evolv.

Sabemos que empezaste a escalar cuando estabas estudiando Ed. Física en la universidad y que tu primer encuentro con la roca fue en San Gabriel, ¿pero cómo llegaste a intentarlo por primera vez?, ¿dónde empezaste a entrenar?

Fui a los Espolones en San Gabriel, casi muero de susto, es fácil pero para ser la primera vez fue mucha altura para mí. En esa época yo jugaba hándbol. Después que nació la Karlota, al año, dejé el hándbol y comencé a entrenar escalada en mi casa.

¿Te apoyó tu familia cuando empezaste a adentrarte en el mundo de la escalada?

Sí, toda mi familia me apoyó mucho.

¿En una época en que el deporte era súper masculino, eran apoyadores con las mujeres?

Eran apoyadores con las mujeres, me parece que sí.

¿Te acercaste también a otros estilos de escalada a parte de deportiva?

No. Quizás más adelante me pongo valiente.

Sabemos que eres profesora de natación ¿tuviste que elegir entre la escalada y la natación en algún momento?

No, hasta hace poco, la natación fue mi trabajo y la escalada mi pasatiempo favorito.

Respecto a la escalada, ¿cuál fue tu primer 11?, ¿Y tú primer 12?

Primer 11, La Piedra Empotrada en la Romel y primer 12, Murciélago, también en la Romel.

Tu primer 8a fue Simpatía por el Diablo, ruta que encadenaste el ‘98 y reencadenaste hace 5 años, ¿qué significó para ti ese logro? ¿Fue muy díficil?

Significo mucho trabajo. Meses.

Fue una gran satisfacción personal. Por supuesto que le bajaron el grado a la ruta, fue difícil, pero entretenido.

Cuando comenzaste a competir, ¿cómo solventabas tu desarrollo como escaladora?, ¿Tenías auspiciadores? ¿Quién te apoyaba económicamente para financiar las competencias fuera de Chile?, ¿cómo comparas y ves la situación de los escaladores pro en Chile hoy día?

La federación aportaba parte y el resto era por parte de cada escalador. Tuvimos en esa época apoyo de Beal y Big pack (Tienda Dako Sports) en equipo, nunca en dinero que es lo que más necesita un deportista si quiere ser de buen nivel internacional.

Nunca tuvimos un buen apoyo, todo era puras ganas, ñeque de un grupo de seleccionados nacionales con su entrenador (Helmut Kocking).

Nos desvivíamos por participar en cualquier competencia que aparecía por ahí. Entrenábamos mucho, como si fuéramos deportistas de alto rendimiento, pero solo éramos “fanáticos” de la escalada.

Los escaladores hoy en día tienen más apoyo económico que antes, sin duda. Ya se ven mas auspiciadores poniéndose las pilas con los escaladores.

¿Cuál ha sido tu experiencia más memorable de competencia, por qué?

He competido muchas veces, si me tengo que quedar con una, sería el desafío NESCAU en Rio de Janeiro. 10 competidores chilenos contra 10 brasileros (5 damas y 5 varones). No me acuerdo si ganó Chile o Brasil, ¡pero lo pasamos chancho!

En las competencias te pones nerviosa, cómo manejas este estrés, ¿lo ves como una desventaja?

Me pongo nerviosa, trato de manejarlo lo mejor que puedo, a veces lo logro, a veces no. Me siento muy feliz cuando logro repuntar de una situación adversa.

Muchas veces has mencionado que sientes miedo cuando escalas, ¿siempre lo has tenido?, ¿tiene relación con la maternidad?, ¿cómo manejas ese miedo hoy?

Cuando empecé a escalar solo hacia Top-rope y solo hasta 5-6 mts. Y bajaba. ¡Juré que no iba a puntear NUNCA!  Igual me he superado un poco, ¿o no?

No creo que tenga relación con la maternidad, aunque puede que sí…

El miedo no lo manejo tanto, pero con algunas caídas, y más escalada, se disminuye, lo malo es que regresa siempre.

Ves en tu vida un peak como escaladora, ¿a qué edad, qué situación de vida vivías entonces (trabajo, familia, actividades)?

Eso fue hace no tanto tiempo, el 2008 fue mi mejor momento deportivo. Escale más en roca y encadené relativamente rápido dos 8 a en la pared (Las Chilcas). Estaba fuerte, más valiente o si quieres, menos miedosa.

El peak debio haber sido antes pero no existían las condiciones en Chile para eso. Hay que decir que cuando empecé a escalar no existían ni las presas en Chile – ni Las Chilcas.

En una entrevista dices que el apoyo de tu familia y saber lidiar con la falta de tiempo han sido factores fundamentales para desarrollarte en los ámbitos de la escalada y la maternidad. ¿Cómo ves tú tu experiencia de ser una mamá-escaladora?

Ahora la disfruto más, porque voy a escalar con ellas.

¿En qué estás como escaladora hoy? ¿Cuánto entrenas para mantenerte en los lugares más altos de la competencias?, ¿estás yendo a roca?, ¿tienes proyectos en mente?

Mi proyecto principal es disfrutar más de la escalada y sus quehaceres, entreno tres veces por semana. Estoy yendo a roca, sí tengo proyectos, viajar a escalar.

¿Algún elemento/equipo que no puede faltar, algo qué recomendar?

Elementos infaltables, equipamiento que debe estar a la hora de ir a roca especialmente seria, mi parka Dena para el frio, que es liviana y muy calentita, y el pantalón lobo convertible que es elástico” top” para escalar!

¿Crees que has cumplido todas tus metas y/o sueños posibles como escaladora?

No.

¿En qué te ves de aquí a 5 años más?

Más flaca, mas fuerte y escalando en Rodellar!!! ¡Jejeje!

Entrevista por Chileclimbers.

[nggallery id=141]

Si te gustó y quieres más ahora, haz clic aquí.

link marmot facebook

Puntos de Venta Marmot aquí.

Enlaces relacionados: Marmot EvolutionEntrevista a Abbey Smith, Entrevista a Keko Quiroga.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..