Entrevista a Keko Quiroga, experimentado escalador y deportista Marmot

Categoría: Sin categoría

Banner Keko Quiroga en un boulder en Choriboulder para Marmot
Hace algunos fines de semana, Keko junto a Lucas Gaona y Facundo Langbehn realizaron una propuesta V12 en Choriboulder.

“Keko” Quiroga

«Soy de una generación donde era súper importante tratar de descubrir cómo es la mejor manera, la más eficiente, de hacer un movimiento»

Keko tiene 33 años y lleva 18 dedicado 100% a la escalada, deporte que se tranformó en su vida. Hoy se dedica a ser profesor de escalada para niños y jóvenes y guía (profesor jefe) de enseñanza media en el colegio Pucalán Montessori. Como escalador, además de mantenerse en un altísimo nivel (compite en Expertos, entre los mejores de Chile), tiene un estilo que es reconocido por una impecable técnica. El mismo se define «un fanático» del deporte; amante de todas las formas de escalada, aunque hoy está pasando por una época de mucho boulder. Sigue compitiendo y además entrena a una generación de poderosos; entre ellos la mejor de Chile, Soho Langbehn, Facu Langbehn y Lucas Gaona.

Keko está auspiciado por Evolv, Beal, Just Climb, Casa Boulder y Marmot.


Keko, ¿a qué edad empezaste a escalar, cómo descubriste el deporte? ¿Fue “amor a primera vista” o te fuiste “enamorando” más y más en la medida que te fuiste desarrollando como escalador?, ¿Qué es lo que más te gusta y lo que no de la escalada?

Empecé en mi colegio, con un taller de montañismo a los 11 años. Subí cerros hasta los 18 más o menos, pero la escalada deportiva en muros la conocí en la primera compe escolar que se realizó en Chile, en el colegio Francisco de Miranda; yo tenía 15 años, me gustó mucho. Después de eso nos súper motivamos con unos amigos entre los cuales estaban Sebastián y Rodrigo Vera, Miguel Soto, escalábamos todo lo que teníamos a nuestro alcance, las murallas de mi colegio o cualquier construcción. Nuestro primer mini muro fue en una pared de madera con tablitas clavadas en la casa de nuestro profesor. Así fui dejando de apoco el montañismo y dándole todo el tiempo a la escalada, hasta hoy día. Nunca he parado.

Creo que no podría definir qué me apasiona más de la escalada, me gusta por completo y todo lo que la rodea; me encanta tocar las formas de las rocas, las formas de las ricas presas de escalada artificiales, la naturaleza, los buenos muros artificiales, compartir con los amigos dándole a un boulder o a una ruta, los viajes, las compes… uff!!  TODO.

Eres conocido por ser uno de los escaladores más técnicos, en las competencias destacan tus movimientos por ser muy estratégicos y es típico ver que dedicas un buen tiempo a la lectura antes de lanzarte. ¿Consideras que este es tu mayor talento o atribuyes otros factores a tu buen desempeño?, ¿qué “virtud” (para la escalada) sientes que te hizo falta?

Creo que esa “apreciación” más tiene que ver con un tema generacional. Puedo tener un estilo más “old school” -por poner un nombre- porque soy de una generación donde era súper importante tratar de descubrir cómo es la mejor manera, la más eficiente, de hacer un movimiento. Esos aprendizajes o experiencias los guardas y los pones a prueba cuando escalas a vista, en compes o en la roca, así algunos gastábamos mucho tiempo de entrenamiento en eso. Igual veo que hoy hay personas que invierten parte de su tiempo de escalada en eso, se les nota cuando escalan. Por ejemplo, Jesús Gonzales, Facundo y Soho Langbehn, Blas Sepúlveda, entre otros. De todos modos, pienso que los estilos están cambiando ¡y por lo tanto las técnicas y estrategias también!

¿Virtud o talento que creo que me hizo o hace falta…? bastantes, pero creo que el que más me ha faltado es la disciplina para entrenar planificadamente y a veces una cabeza un poco más fría, sobre todo en las compes.

¿Cómo definirías tu “momento” como escalador, ¿te sientes en tu peak, crees que ya pasó o que todavía se viene lo mejor?, ¿por qué?

Creo que la escalada es un deporte en el que puedes tener muchos “peak” en tu vida, en la compe, en la roca, en boulder, en la ruta… Hoy estoy en un momento muy motivado con el boulder en roca, descubrir nuevas zonas, abrir nuevos boulder, encadenar proyectos. Por ahora cada año ha venido mejor, siempre estoy encadenado algún boulder duro y aún sigo subiendo mi nivel, a si es que creo que podría decir que cada día se viene mejor, jajajaja.

¿Rescatas alguna anécdota increíble, algún momento relacionado al deporte que te haya traído mucha felicidad?, ¿cuál es para ti tu mayor logro deportivo?, ¿cuál ha sido tu máximo?

Siempre me trae mucha felicidad escalar con mi familia y amigos, sobre todo cuando estás en un viaje descubriendo una zona nueva, ¡me encanta! También me pone muy feliz lograr algún proyecto que me demandó mucho trabajo.

Mis máximos logros han sido en boulder y son los que más felicidad me han dado, cuando hice mis primeros V10 en Ubatuba, Brasil. Mi primer V13 en Chaltén, Argentina, y la propuesta de V12 que hace un par de fin de semanas hicimos en el Choriboulder, con Facundo y Lucas

Tenemos entendido que eres Educador Físico y que gracias a esta profesión has podido transmitir la magia del deporte a las nuevas generaciones, lo que te llena mucho. Pero ¿qué rescatas tú -como aprendizaje- de este contacto con los que se inician? ¿Algún alumno que te haya dejado con la boca abierta? ¿Detectas alguna promesa?

Me apasiona mi trabajo, me gusta muchísimo enseñarle a escalar a los niños y que ocupen sus aprendizajes de la escalada en su vida cotidiana. Me encanta compartir con ellos y ver cómo logran resolver boulders o rutas y cómo a su manera desarrollan estrategias para poder llegar hasta arriba. Siento que todos los escaladores deberíamos ver a los niños escalar. Ellos lo hacen instintivamente, sienten su cuerpo al máximo. En ellos no manda la cabeza, manda su intuición. Ese es mi máximo y cotidiano aprendizaje con ellos. La mayoría en algún momento te deja con la boca abierta, cuando resuelven de maneras insólitas lo que a cada uno le cuesta.

Claro que detecto promesas, en mi colegio, en el Muro, en el Mall Sport, en los campeonatos escolares, creo que hay alrededor de 10 chicos entre hombres y mujeres muy buenos escalando en compes en este momento, Inti y Borja son los representantes y los mayores de este grupito, seguidos por Mikuai Silva, Pedro Iñiguez, Xabier y Nachito, entre otros. Espero que los entrenadores-profesores podamos acompañarlos y guiarlos bien para que continúen y se desarrollen en las compes durante mucho tiempo más. No presionarlos ni engrandecerlos demasiado.

Quizás tienes una capacidad más metódica de entender la escalada (lo que se transmite en tu técnica), lo que te convierte en un gran entrenador. Soho (mejor escaladora de Chile), Lucas, Facu y Rose (también en los mejores lugares) deben en gran parte sus logros a tu apoyo, ¿te sientes orgulloso de ellos? ¿Te consideras tú un gran entrenador? Y la firme, ¿qué te gusta más, enseñar o escalar?

¡Me siento muy orgulloso de ellos! estoy muy agradecido de poder acompañarlos en sus escaladas, además creo que son muy buenas personas, súper talentosos y que disfrutan mucho lo que hacen. No me considero un buen entrenador, si me considero un fanático de la escalada y de transmitir y enseñar lo que yo sé de este deporte.

¿Enseñar o escalar? Me gustan las dos cosas mucho, pero creo que me gusta más escalar. De todas maneras para mí las dos cosas van de la mano; en este deporte para poder enseñar bien o cada vez mejor tienes que estar en una constante búsqueda por mejorar tú.-

¿Algún consejo infalible?

Nunca pares de escalar, siempre siente tu cuerpo y nunca pienses que algo es imposible, sólo di que es muy duro.

¿Algún elemento/equipo que no puede faltar, algo qué recomendar?

Los Jeans elasticados Pipe Line Marmot muy cómodos y resistentes para el boulder. La pluma Zeus de Marmot liviana, ajustada, muy calentita, para esos días fríos de boulder, cuando la adherencia está perfecta y necesitas mantener el calor antes de tu pegue ganador.

Finalmente cuéntanos qué proyectos tienes en mente para estos próximos años, que esperas de ti como escalador, como profesional y si tienes algunas metas personales.

Como escalador seguir escalando lo más que pueda, encontrar nuevas zonas de boulder. Desde mi profesión, continuar enseñando a escalar a los niños y jóvenes. Y mis metas, quiero hacer algunos viajes de escalda a unas zonas de boulder, Bishop, Rocland y Fontainebleau. Creo que esta última es la que haré primero, seguiré abriendo nuevos y duros boulders en el Choriboulder (uno de mis lugares favorito de escalada), intentar seguir “apretando” en las compes y hacer los boulders mas duros que pueda.

Entrevista por Chileclimbers.

[nggallery id=124]

Si te gustó y quieres más ahora, haz clic aquí.

link marmot facebook

Puntos de Venta Marmot aquí.

Enlaces relacionados: Marmot Evolution, Entrevista a Abbey Smith.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..