La Visualización, una disciplina clave para el Entrenamiento Mental en la escalada

Categoría:

Tu mente es tu mejor arma en la búsqueda del más alto rendimiento. Una mente programada adecuadamente es fundamental para triunfar. Entrenar este aspecto no es tan fácil ya que los ejercicios derivados del entrenamiento mental son mucho menos tangibles que por ejemplo, el entrenamiento de la fuerza. En consecuencia, el mantener un horario regular para los entrenamientos mentales a menudo requiere mucha más disciplina.

En este artículo nos enfocaremos en la VISUALIZACION, aspecto fundamental en el alto rendimiento.

La visualización va mas allá del simple hecho de repasar mentalmente las secuencias de una ruta. Con esta técnica puedes crear una película detallada en tu mente incorporando imágenes positivas de “soltura” o de estar “correctamente”. Incluso puedes imaginar el momento en que sueltas los brazos y descansas calmadamente, relajándote y concentrándote para las próximas secuencias.

Existen tres tipos de visualización: externa, interna y kinescética. La visualización externa es la más fácil de aprender; implica verte a ti mismo escalando desde el punto de vista de un observador. En la visualización interna, estás dentro de ti mismo, viendo todo a través de tus propios ojos, y la visulaización kinescética no implica realmente ver nada, sino sentirlo kinescéticamente, con la práctica serías capaz de sentir lo que estás imaginando.

Para aprender estas técnicas lo mejor es comenzar imaginando escenas simples y cotidianas que te permitan  desarrollar tu habilidad para imaginar.

La visualización es de gran valor cuando se utiliza en una vía que no has estado antes. Estudiando el recorrido desde abajo, puedes crear imágenes de ti mismo moviéndote, chapando, descansando, “teniendo la situación bajo control” y, por supuesto alcanzando las cadenas.

Aun que no seas capas de visualizar cada movimiento, puedes crear una impresión positiva de tu rendimiento, lo que mejorara tus oportunidades de encadenar la vía a vista, comparado con alguien que llega a la vía y se pone a escalar.

Cuando se aplica a una competición de escalada, la visualización puede representar la diferencia entre ganar o terminar entre los primeros empezando desde abajo. En la mayoría de las competiciones tienes una visión corta de la vía antes de aislarte. Incluso si únicamente puedes recordar una parte de ésta, todavía serás capaz de imaginar la pared y sus alrededores y crear una película de ti mismo escalando con fluidez y confianza. Puedes representar el ruido de la multitud y la presión de la situación incluso antes de atarte a la cuerda. Mejor aún, puedes eliminar las imágenes negativas antes de que se conviertan en realidad.

Es posible que este tipo de entrenamiento mental sea el que determine en última instancia a los vencedores de la Copa del Mundo de escalada, donde la mayoría de los competidores poseen un nivel de habilidad similar tanto técnica como físicamente.

En conclusión, la visualización no es lo mismo que soñar despierto con las grandes vías que te gustaría realizar, o con la competición que deseas ganar. Es una habilidad adquirida que requiere el mismo esfuerzo y disciplina que en el entrenamiento en el gimnasio.

Estrategias para la visualización:

-Practica la visualización con todos tus sentidos. Trabaja en desarrollar tu habilidad para crear imágenes gráficas mentales de la gente, los lugares y las situaciones. Cuanto mas practiques mejor escalarás.

-Imagina las escenas con todos los detalles. Cuanto más gráfica sea la imagen, más fuerte será el efecto.

-Utiliza fotografías, o videos para mejorar la exactitud de las imágenes mentales que tienes de ti mismo escalando.

-Crea muchas imágenes positivas fuertes, mientras que eliminas las de derrota.

-Inventa “películas” mentales de ti mismo manejando diferentes situaciones o problemas que puedan surgir durante una escalada.

-Trabaja duro todos los días para cambiar y reconstruir tus imágenes derrotistas en positivas y constructivas.

-Es muy importante que establezcas un horario regular para practicar la visualización. Para obtener mejores resultados debes practicar la visualización cuando estes muy relajado y en un lugar tranquilo. Muchas sesiones cortas de 5 minutos o 10 minutos cada semana, son mejores que 1 o 2 largas.

Por Tomás Ravanal

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..