Ondra, el “Harry Potter” de la escalada, equipa y resuelve un nuevo 9A

Categoría:

Este delgado y alto personaje, que resulta ser uno de los mejores escaladores en deportiva del mundo, nos sigue impresionando día a día con su capacidad, fuerza, técnica y sobretodo, persistencia y cabeza. Ahora el “Harry Potter” de la escalada agrega un nuevo 9A a su lista en República Checa, llamado “To tu jeste nebylo”, que él mismo abrió desde el suelo hacia arriba. Una particular ruta para ser de piedra arsénica, debido a su desplome y dificultad, con cantos diminutos y sección a bloque, la que se traduciría “nunca había estado aquí antes”.

Como es sabido, en Labak, zona ubicada en la República Checa, la escalada en arsénica está protegida (la ética de la zona es muy exigente). Justamente, el uso de tops para rappel está prohibido (por lo que no se puede descolgar para equipar), la colación de bolts también es muy limitada, por lo que en las rutas las chapas suelen estar muy separadas las unas de las otras. En muchos casos, la protección la entregan nudos atados en cintas, pues seguros metálicos flotantes como los friends y empotradores están incluso vedados. Aunque el uso de magnesio por lo menos sí se permite.

“To tu jeste nebylo” fue taladrada por un escalador alemán irresponsable, quien además talló dos tomas. El comité de escalada local decidió entonces cortar los pernos y como resultado, la primavera pasada, Ondra Benes comenzó a equipar la ruta desde el suelo hacia arriba, logrando instalar las tres primeras protecciones.  Hace unos pocos meses, Adam Ondra decidió entonces continuar el desafío, logrando instalar el cuarto seguro después de rasguñar la piedra hasta con los dientes y mandarse nueve vuelos del terror con taladro y todo. Y desde allí, escaló hasta el final de la ruta y consiguió encadenarla hace unos días.

Les dejamos un video del encadenamiento con una real escalada a muerte.

Fuente: blog Adam Ondra y Planet Mountain.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..