Matías Meyerholz, deportista Marmot y Camp // abridor de más de 80 rutas en Chile.

Categoría:

Banner Matías Marmot y Camp

Matías Meyerholz:

“Me gusta encadenar bien, controlado, poder recordar cada movimiento y su intensidad”

Partió escalando a los 14 años en el Educares, la escuela donde se formaron grandes escaladores chilenos (Juan José Fernández, Esteban y Erick Vigoroux, entre otros) con el mismísimo Carlos Concha alias “Carlanga” (primer octavogradista de Chile) de profesor y yendo a roca con zapatillas normales, ya que en aquellos tiempos los modernos “pies de gato” casi no existían en Chile. Hoy, con 18 años de experiencia en la escalada y muchos viajes a su haber (incluyendo seis meses recorriendo y escalando en Estados Unidos), Matías es un deportista muy completo, amante de todos los estilos y de la montaña, pero sobretodo un fanático de las fisuras. En 2011 estuvo en Indian Creek y hace poco en Arenales dándole con todo a las grietas, de hecho en Argentina realizó varias escaladas. Además es un motivado equipador, responsable de una gran cantidad de rutas nacionales, por lo que aún siendo de muy bajo perfil, todos los que saben de escalada en la RM conocen su excelente trabajo como abridor, con alrededor de unas 80 rutas en el país.

18 Años escalando.
Tiene 32 años.
Grados Máximos Deportiva 5.13b trabajado // 5.12c A vista.
Grados Máximos Tradicional 5.12 trabajado // 5.11+ A vista.

Sabemos que eres hijo de un piloto, quien entre otras cosas, se expone a un alto riesgo apagando incendios forestales. ¿Crees que él influyó en tu pasión por las alturas? ¿Cómo comienzas a acercarte a la escalda?

Me encanta volar, me gusta ver el mundo desde arriba. Cuando estás colgado en una reunión tienes el mundo bajo tus pies y es muy similar a mirar desde la ventanilla de un avión, aunque mejor, sin ruido, sin una carcasa, mucho más puro y conectado. Por ahí puede haber influencia. Escalar siempre me llamó la atención como deporte. Miraba revistas y videos de escalada y quería probar. Con amigos nos dedicábamos a rapelar pasos sobre nivel en la cuidad, con arnés de cuerda estática y mosquetones industriales. Hasta que un día por la televisión vimos un reportaje de la Rama de escalada de la Universidad Educares. Me interesó mucho, fui con un amigo probamos ¡y enganchamos al tiro!

¿Dónde hiciste tus primeras aperturas?

La primera ruta que abrí fue en Las Chilcas, se llama Meteoritos y es un 5.10c.También abrimos un sector en el patio de un amigo, que tiene unos bloques a un par de minutos caminando en el Arrayán. Se abrieron 5 líneas deportivas con buril. ¡Motivados!

¿En tu vida de escalador, qué destacarías?

Me ha gustado mucho poder viajar y escalar. Creo que es una muy buena combinación, conocer gente, lugares, nuevas zonas, saliendo del típico lugar turístico del país o ciudad que se visite. Soy un agradecido de la vida, doy gracias por poder hacer lo que hago y por tener personas a mi lado que me apoyan. Cada vez que llego a una cumbre o encadeno una vía, son momentos destacables para mí, que me hacen muy feliz. Sin duda, recuerdos memorables, El Potrero Chico 2002, España 2004 y USA 2007.

Clásica VS. Deportiva, ¿con cuál te quedas? ¿Qué modalidad de escalada es la que más te gusta?

Difícil pregunta…Las dos modalidades me gustan mucho, me inclino un poco más por la clásica, es más pura y limpia. Te entrega más opciones, el nivel de compromiso es mayor, al igual que el desafío de encadenar grado alto. Hay más factores, más variables a considerar que tienes que tener bajo control. Eso me gusta.

Tranquilo, “go to die”, estudioso, precipitado… etc…. ¿Cómo defines tu “estilo” como escalador?

Tranquilo, controlado, trato de tener lo más posible el control de la situación. Estar sereno mentalmente, fluir, buscar y aprovechar los descansos y tratar de aplicar toda la técnica que tenga a mi alcance para no gastar energía de más. Eso se logra observando y estudiando el terreno donde te mueves. Me gusta encadenar bien, controlado, poder recordar cada movimiento y su intensidad.

¿Qué es lo que más que te gusta de este deporte?

¡Lo amplio que es! Tienes muchas modalidades dentro de una misma palabra: “escalar”. Deportiva, tradicional, Big Wall, artificial, montaña, alpinismo…etc. Eso me ha tenido motivado de por vida.

¿Les ha dado “duro” a la montaña también? ¿Alguna cumbre importante?

Aconcagua por Falso Polaco, Cerro Arenas, cara Sur, Paloma por cara Sur Oeste, Plomo por glaciar Iver. Han sido cumbres memorables que he disfrutado a concho.

¿Tú principal(es) logro(s) cómo escalador?

Haber cumplido los objetivos que me he puesto en mente.

¿Tú peor experiencia?

Fractura de humero haciendo Boulder en muro.

Como escalador de clásica y alpinista, ¿te defines como alguien que siente miedo a las alturas o a caer? ¿Cómo lidias con esta sensación? ¿Crees que has logrado dominarlo con el tiempo?

Definitivamente no siento miedo a las alturas, es más me gusta estar colgado. El miedo a la caída se aprende a controlar. Una vez que lo logras puedes enfocarte 100% en escalar, en sentir el movimiento y la intensidad real de la ruta. También creo que parte importante de escalar es saber caer, controlar la caída para no hacerte daño.

Matías sin duda eres uno de los principales equipadores de Chile. ¿Cuántas rutas ya has equipado? ¿Cuáles son, según tú, tus mejores “creaciones”?

Alrededor de 80, 85 rutas. A mí me gustan todas! Jajaja.  Me gusta mucho escalar en el Alfalfal, Los Loros, Melosas y el Arrayán.

¿Cómo financias tus aperturas?

Principalmente de mi bolsillo. La Maca (Sanchez) también le encanta la apertura de nuevas líneas y ha sido un gran aporte en la recolección de chapas y bolts. Gracias a Andesgear también por todo el apoyo.

¿Cuál ha sido tu mejor viaje de escalada, cuándo y a dónde y cuánto tiempo anduviste escalando?

España/Francia año 2004 estadía por 3 meses. USA 2007 año 2007 estadía por 6 meses. ¡Para mí fueron tremendos viajes! Evolucioné mucho como escalador, concreté los proyectos que tenía en mente y conocí gente y lugares increíbles acompañado de amigos que quiero mucho.

¿Qué anécdotas recoges?

Anécdotas de muy buenas escaladas en The Nose en El Capitán cordada con Seba y Chris Burwell. Y cuando escalamos The Diamond en Colorado e hicimos una ruta en paralelo con Micah Dash (q.e.p.d) y Johnny Copp (q.e.p.d), conversábamos en cada reunión, para finalmente terminar en sus casas asando carne y tomando cervezas con puros cracks.

¿Alguna anécdota particular respecto a tu viaje escalando por Estados Unidos durante 6 meses? ¿A qué edad fue? ¿Por qué te fuiste? ¿Cómo te lo financiaste?

Anécdotas hay muchas, lo primero que se me viene a la cabeza fue una cascabel pasando por entre medio de mis pies y yo diciendo a Sebastián ¿“escuchas ese sonido”? ¿”Será una serpiente”?  Mire hacia abajo y se respondió mi pregunta. Viajé a los 27 años con un amigo que conozco desde que empecé a escalar. Recuerdo que estábamos con Sebastián escalando en Frei y nació la idea de este gran proyecto que los dos queríamos realizar hace mucho. Lo financié trabajando en ese tiempo en Comercial Madison y trabajos varios (ahorrando como chino).

En 2011 anduviste en Indian Creek (EE.UU.) ¿qué recoges de esta experiencia?, ¿crees que en Chile tenemos el potencial de tener rutas y lugares como ese?

Recojo el haber concretado el proyecto de viajar con la Maca y haber podido volver a uno de mis lugares favoritos de escalada; es un lugar único que merece muchos viajes y visitas. Es un muy buen lugar para “probarse a vista” escalando fisuras muy atléticas y sostenidas. En Chile existe mucho potencial, si bien no es roca del tipo “Wingate” ¡hay mucho granito y basalto por descubrir!

Estuviste en Arenales escalando tradicional, ¿cuál fue el principal objetivo de tu viaje? ¿Qué rutas fueron tus principales encadenes allá?

El principal objetivo fue conocerlo, había escuchado que era un muy buen lugar relativamente cerca de Santiago. Claramente lo es, Mucho granito, muy alpino y de alto nivel. Una vez allá no disponíamos de mucho tiempo por lo que optamos por escalar una aguja en buen ambiente como es la Charles Webis y luego pasamos a la “Cinemascoupe” en la Murralla Central, calidad de línea muy sostenida y de alta dificultad. Y salió un 7a a vista y varias deportivas muy bonitas.

¿Cómo es la escalada en Arenales?, ¿hay mucho runout cómo es típico en argentina? ¿Qué es lo que más te gustó?

Cumbres en ambiente de montaña, aproximaciones de 15 min a dos horas, muy buen granito, altamente recomendable. No me pareció encontrar la escalada runout. Si escalamos algunas rutas en la Mitrea con chapas en sitios para mí, innecesarios. Me sorprendió un poco debido al estilo clásico que predomina en el lugar.

¿Algún elemento infaltable? ¿Qué equipo recomendarías sin dudarlo para ir para allá?

Me han gustado mucho algunos productos de CAMP como su casco Armour, arnés Stratos, cintas express Photon y los Ball Nuts (que no los había probado). En cuanto a ropa, La Mica Jacket de Marmot, ideal para colgarla en el arnés en vías largas con tiempo inestable. El saco Plasma 15 de Marmot, pluma 900 altamente abrigador (-8C) y pesa solamente 800 gr. Muy versátil.Otro de mis favoritos es el Polar Reactor ¼ de cierre y la mochila Centaur 38. Muy comoda, tamaño perfecto para el material de escalada en aproximaciones más largas o donde hay que llevar la mochila en ruta. Me gustan mucho los petates, altamente resistentes, ideal para viajar y cargar taladro, chapas y material donde quiera que vallas.

Algún elemento del rack que NO DEBE faltar.

El rack va de acuerdo al lugar que visites, si creo que un buen set de micro stoppers offsets son muy útiles y livianos. Te sacan de apuros en muchas ocasiones.

¿Qué zonas en Chile crees que tienen más potencial para equipar?

Cochamó, Valle De Los Cóndores (al frente del río Maule), toda la zona de Coihaique y por supuesto el Cajón del Maipo (siempre salen sectores nuevos). La idea es que cada zona nueva que se descubra se desarrolle y se equipe de una manera responsable, manteniendo las líneas naturales sin chapas y no forzando líneas innecesarias o confusas. Es mejor la calidad de rutas que la cantidad, muchas veces eso pasa a segundo plano en las grandes convocatorias de escaladores como son los “RockTrip” y se taladra sin piedad.

¿Cuál es tu spot favorito y por qué?

¿Spots favoritos? ¡Todos! Cada lugar tiene su estilo particular, historia y encanto. Es bueno acomodarse a la roca, aprender a escalar en diferentes lugares. Cada roca tiene su técnica, es muy entretenido descubrirla y ver como cada vez te acomoda más y más. Hay gente que no va a ciertos lugares por que la escalada no le acomoda y por lo tanto no le gusta. Creo que no es bueno cerrarse tanto.  Hay que probar y buscar la solución para resolver el acertijo.

¿A qué escaladores/alpinistas admiras aquí en Chile?

Andrés Zegers es un muy buen escalador, todo terreno, abridor y montañista. Carlos Concha uno de los grandes pioneros en deportiva de gran nivel que ha abierto muchas rutas. Juanjo muy fuerte y motivado, fanático abridor, gran aporte al desarrollo de la escalada en Chile. Keko Quiroga, aún recuerdo las escaladas en Educares Apoquindo, gran escalador, bajo perfil y muy buena persona. Por nombrar algunos, hay muchos, escaladores/escaladoras  amigos que conozco y admiro por su forma de pensar y vivir la vida.

¿Qué proyectos se vienen ahora?

Estados Unidos, viajo a mediados de Abril. Pensando en cerrar la temporada de ski en Utah. Luego llega la Maca, para comenzar a escalar por distintos lugares del país (Moab, Las Vegas, Smith Rocks, Yosemite). Proyecto puntual, ¡cualquier ruta deportiva o en pared, de buen recorrido, natural y de un nivel que me motive a encadenar!

[nggallery id=165]

Si te gustó y quieres más ahora, haz clic aquí.

link marmot facebook

Puntos de Venta Marmot aquí.

Enlaces relacionados: Marmot EvolutionEntrevista a Abbey Smith, Entrevista a Keko Quiroga, Entrevista a Sara Aylwin.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..