Boletín de los ascensos // A media máquina abriendo vía

Categoría:

Abraham Navia abriendo ruta en Cochamó

No había duda de que las tierras australes serían escenarios ideales para las escaladas veraniegas de la mayoría de la fauna trepadora local chilensis. Los fuegos se iniciaron en tierras argentinas, donde un grupo apretaba el grado en alta dificultad en deportiva, con buenos encadenamientos en Bariloche, mientras otros, hacían lo propio con la escalada alpina en un clásico y súper largo itinerario en el Fitz Roy. Pero, los nacionales no olvidan sus tierras y hasta en la apertura de vías largas se embarcan.

Es el caso de los muchachos de San Felipe y su club Newen (fuerza en mapudungún). Capitaneados por Abraham Navia, “Chicote” y “Beno” parten a Cochamó con su plantel estelar. Luego de unos días para sacarse el viaje de encima y de unos buenos “precalentamientos previos”, la comitiva se instala en la base del Cerro Trinidad para ver qué se podía escalar antes de que la meteorología se ensañara por varios días (semanas) con los escaladores. La primera vía en mente era, «E.Z. Does It».

Algo desorientados y  también, con una cuota de suerte, no dan con el inicio correcto de la vía, pero las ganas de escalar siempre superan a cualquiera y póngale pá arriba nomás. De esta forma, comienzan a sucederse largos tras largos, por roca no escalada previamente. Así, como que no quiere la cosa, ya estaban en el largo número seis incluyendo mucha escalada de Offwidth, algo de puños, manos y chimeneas. Continuando con la apertura, en la punta de la cuerda, Abraham se ve las caras con una perfecta línea de dedos. Luego de 25 m de buena escalada, un pequeño cristal de cuarzo cae dentro de su ojo, provocando un fuerte dolor. Así como sea, termina el largo y monta una reunión, hasta que sus compañeros llegan y le retiran la piedra del ojo. Pero como dicen, «soldado que arranca sirve para otra batalla», no les queda otra que bajar. Luego de unos días la molestia persiste y con parche en el ojo, al más puro estilo piratesco, sólo les queda observar como la lluvia no daría tregua por un largo período.

Con tarea para la casa se retiran del valle, pero con medio partido ya jugado, la cosa pinta bien para la segunda mitad y así poder dejar una nueva vía en el Cerro Trinidad.  Esperamos que la próxima temporada vuelvan y puedan dejar esta nueva ruta lista para futuras repeticiones.

Colabora con tus noticias enviándo tu reporte a nicolas@chileclimbers.cl (ojalá, también mandes alguna(s) foto(s)). ¡¡SOBRE TODO LOS CABROS MOTIVADOS DE REGIONES!!

Por Nico Rivas.

[nggallery id=156]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..