Grandes logros y nuevas rutas este 2012 // Una temporada histórica en Patagonia

Categoría:

Header temporada histórica en EL FITZ ROY

Foto: Iván Leiva

Fructífero sin duda estuvo este año, en cuanto a alpinismo se trata, en el extremo sur sudamericano. Se produjeron hazañas que marcan un gran cambio en la historia de esta disciplina en la Patagonia y los escenarios fueron el Fitz Roy (3.375 m), en particular el temido pico del Cerro Torre (3.133 m) y la Aguja Innominata.

La temporada se inició con la destacada participación de Luciano Fiorenza (argentina) y Sacha Gal (Suiza), abriendo en dos días una nueva ruta que parte en “Casarotto”, sigue por dos fisuras y conecta con la “Kerney-Knight” en el Pilar Goretta (Norte) del Fitz Roy, desviándose luego a la izquierda.

Mikey Schaefer y Kate Rutherford (ambos de Estados Unidos) aportan una nueva variante de cuatro largos en la norte de la Aguja Innominata, que nombraron “Tiempo en la Playa”, que comienza con los tres primeros largos de “Como no!” y termina en “Blood on the Tracks” hasta la cumbre.

Hayden Kennedy (Estados Unidos) y Jason Kruk (Canadá) liberan la vía de la Arista Sureste del Cerro Torre (1.200 m) sin usar los clavos de Maestri “en buen estilo”, logrando un hazaña única, pues por años muchos alpinistas habían hecho el esfuerzo, creyéndose casi ilusorio… Y gran parte de los clavos colocados por Maestri en 1970, los que por años habían hecho “realizable” el ascenso a numerosos escaladores y que no habían sido retirados por ser parte de la historia del Chaltén, fueron extirpados por la cordada, generando la mayor polémica del año.

Y como si fuera poco, después de varios años de intentos fallidos, al día siguiente de la hazaña de Kruk y Kennedy, David Lama (Austria), realiza la misma “Vía del Compresor” pero en estilo libre, invalidando las teorías que sostenían que lograrlo si que era imposible, dejando a todos los que lo venían criticando por soñador, con la boca abierta.

Y en cuanto a logros chilenos, como se podrán enterar en la noticia publicada el día de ayer (Chilenos ascienden el Fitz Roy en extremas condiciones climáticas), la cordada compuesta por Iván Leiva, Juan Fercovic y Lucas Veras añadieron un nuevo ascenso nacional al Fitz Roy, realizando cumbre por la ruta  Afanasieff.

Así que todo pasando este año en la zona, de modo que se cierra una temporada que habrá que recordar.

Fuentes: Chileclimbers, Desnivel, Mountain Planet.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..