Pilolcura SUR // Posiblemente el mejor spot en Valdivia

Categoría:

HEADER Pilolcura SUR

Está ubicada unos dos kilómetros más al sur de la playa Pilolcura caminando por las rocas, en la misma dirección que los bulders de pilolcura, esta es posiblemente la mejor zona de escalada de la costa valdiviana.

El acceso no es simple y hay que pasar un par de partes con pequeñas pero expuestas escaladas y hacer un rapel de unos 30 metros y luego una «escalada» entre matorral espinoso bastante molesto. Luego de estos contratiempos, se llega a una zona de roca sólida, con muy buenos boulders y una pared de unos 80 metros escalables. Entre el 2002 y 2004, estuve varias veces escalando en este lugar y desde entonces hay una fisura que aún no he terminado de hacerla, pero es muy buena. El primer largo es de escuela y el segundo parte con un pequeño extra plomo que es el que todavía no finalizo, además de unos bulders increíbles de todo tipo.

La roca es bastante sólida y como está a unos 50 metros de la orilla y a unos 20 metros arriba del nivel del mar, es bien seca y sin musgos ni humedad.

La zona da para mucho… pues con químicos se podrían abrir bastantes rutas de todos los grados, además de completar la fisura con descuelgues para el segundo largo (el primero se baja caminando por el costado derecho).

La zona norte de Pilolcura en cambio, no tiene nada muy interesante, pues también la recorrí en esos años en forma íntegra.

Cuándo ir:

Entre primavera y otoño, en el invierno el oleaje deja las rocas mojadas y hay varias pasadas de la aproximación que no se podrían hacer.

Ubicación:

A media hora de Valdivia, camino al Parque Oncol.

Cómo Llegar:

Desde Valdivia tomar la ruta a Niebla y en el cruce de Curiñanco, 500 metros pasados el puente Cruces, se debe tomar la ruta que sube a los condominios Altos de Cruce. Esta ruta tiene pavimentado el primer par de kilómetros y luego se transforma en un camino de ripio que está en buenas condiciones. Debes seguirla hasta que te encuentres con un cruce que indicará a mano derecha la playa de Curiñanco y a mano izquierda el Parque Oncol. Debes tomar dirección al parque Oncol y luego estar atento a un cruce señalizado para bajar a la playa de Pilolcura.

Recomendaciones:

No es fácil la llegada por lo que se recomienda un buen par de zapatos de trekking y guantes de ferretería para la pasada por las plantas espinudas. Se puede dejar una cuerda fija en el rapel y usarla para la vuelta, aunque la trepada no es complicada. Igual estar muy atento si se decide bajar desescalando. La primera vez se recomienda un rapel.

No hay agua cerca por lo que se recomienda llevar.

En verano, es full sol y calor, gorro y bloqueador es ultra necesario

Reseñas relacionadas:
Pilolcura // Hermoso Spot de Boulder en Valdivia

Por Fernando Fainberg. Fotos gentileza de Fernando Fainberg.

[nggallery id=154]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..