Un breve recuento de la historia del Boulder

Categoría:

John Gill, considerado uno de los padres del boulder en Estados Unidos, sigue fuerte en la década de 1970, aquí se muestra en uno de sus problemas más fáciles, Ripper Traverse (V5), en un recinto cerrado cerca de Colorado. Foto de Jeff Achey. Fuente: Climbing.com

Hace unos diez años atrás, el boulder era una actividad de menor importancia dentro de la comunidad de escaladores. Menos del 10% de los 8a encadenados eran boulders, poco si comparamos con un 50% en los últimos seis meses.

A pocas semanas del Master de Boulder de The North Face que se llevará a cabo en nuestro país, les presentamos una breve cronología de la historia del boulder:

1930s: El boulder se desarrolla como actividad en Fontainbleau.

´50: John Gill lo lleva a su país natal, Estados Unidos, usando magnesio y movimientos dinámicos. Es considerado el padre del boulder. Nació en 1937 y empezó a escalar en 1953. Vio la escalada como una extensión de la gimnasia más que del trekking que era lo que predominaba en la época. Esto llevó a la introducción de intensos entrenamientos, movimientos dinámicos, magnesio, y un innovador sistema de graduación de boulder (B1, B2, B3).

´70: Jim Holloway encadena un 8a+. Nacido en 1954 en Estados Unidos, fue parte de una nueva generación de bouldereros en la que la escalada era un estilo de vida más que un deporte o una actividad recreativa. Comenzó a escalar a los 16 años, en 1975 abre Trice a.k.a. AHR en Boulder, Colorado, boulder hoy graduado como 8a+, excepcionalmente difícil para la época y probablemente la línea más dura del mundo en ese momento.

1990: Se fabrica el primer crash pad.

´90: Fred Nicole, suizo pionero en boulders de alta dificultad. Fue el primero en abrir boulders 8b, 8b+ y 8c. Sus boulders se encuentran en las zonas más famosas de esta disciplina: Hueco Tanks (Texas), Rocklands (Sudafrica), Fontainbleau y Suiza.

2001: Primera copa del mundo de Boulder. Realizada en Munich, el español Dani Andrada obtiene el primer lugar.

’10: Boom del boulder. Escaladores que han llevado esta disciplina a otro nivel: Adam Ondra, Daniel Woods, David Graham, Paul Robinson, Alex Puccio, Chris Webb Parsons, entre otros. La comunidad boulderera crece cada día más.

Fuentes:
Desnivel.com
8a.nu
www.johngill.net


Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..