Fito Torrens, todo el potencial en Coyhaique

Categoría:

Fito Torrens,

“Mi lugar favorito es la Muralla China ya que es caliza de muy buena calidad con rutas largas y de resistencia y con mucho romo”

Fito Torrens tiene 15 años, sólo lleva escalando dos y ya es una de las promesas de Coyhaique, pues presenta gran talento para desarrollarse siguiendo un camino más profesional. Le hicimos esta entrevista para conocer un poco cómo es la escalada por esos lados, cómo entrena, cómo se manifiesta la comunidad y cuán grande es su motivación y pasión por este deporte.

¿Hace cuánto tiempo empezaste a escalar, qué te llevó a este deporte?

Hace dos años, gracias a la invitación de un compañero de curso a un muro que había en el gimnasio regional de Coyhaique.

¿Qué estilos de escalada practicas?, ¿cuál es tu favorito? ¿En cuál eres más fuerte?

Practico un poco de boulder, a veces escalo tradicional aunque no mucho, porque recién estoy comenzando a probar este estilo. También subo uno que otro cerro, pero sin duda mi fuerte y estilo favorito hasta ahora es la escalada deportiva.

¿Te has dedicado a la montaña o al alpinismo?

He escalado en hielo un par de veces en los inviernos pasados, nada serio, pero este año estoy motivado con darle más. En cuanto a lo que es montaña, he echo algunos cerros pequeños pero en diciembre 2011 con un par de amigos motivados (Ignacio Vergara y Richard Mansilla) subimos Cerro Castillo (emblemático Cerro Patagón) que fue una muy linda experiencia y además ha sido mi cumbre más importante hasta el momento.

¿Cuál ha sido tu mejor logro escalando?

Mate Amargo, un 12C que está en un lindo sector llamado El Maitenal en Puerto Ibañez.

¿Cómo entrenas en Coyhaique para mantener tu nivel, tienen facilidades para la escalada?

La verdad  es que no tengo un plan de entrenamiento pero a veces hago una sesión de tabla multipresa y eso sería, jajjajaja. En Coyhaique las facilidades que tenemos es que la roca esta híper cerca pero, eso es si el clima acompaña, si no es así cooperamos porque no hay ningún indoor o algo por el estilo.

¿Qué sectores hay por esos lados?, ¿cuáles son tus favoritos?, según tú ¿cuál es el con más potencial para seguir equipando?

Los que destacan son la ensenada Valle Simpson, la Muralla China, El Maitenal, la Cueva del Indio (Chile Chico) y también hay unos en desarrollo, como el divisadero (dentro de Coyhaique) y Mañigales (a una hora y media de Coyhaique). Mi lugar favorito es la Muralla China ya que es caliza de muy buena calidad con rutas largas y de resistencia y con mucho romo, es genial. También otro sector que me encanta es El Maitenal en Puerto Ibáñez a una hora y media de Coyhaique, ya que tiene un entorno natural muy lindo, además de que los dueños del camping  el Gerald y la Lili son muy simpáticos, se pasa muy bien con ellos. Él es un alemán radicado en la Patagonia que fabrica cerveza artesanal, la cual vende a los escaladores.

Hay mucho potencial para equipar alrededor de Cerro Castillo, Puerto Tranquilo, Chile Chico y Puerto Ibañez. En este último existen dos sectores de escalada en los cuales queda mucho por abrir.

¿Qué rescatas de la comunidad escaladora en Coyhaique?

Es una comunidad pequeña, ya que recién está naciendo, pero aunque son pocos, todos somos motivados y eso es lo que importa.

Además de la escalada, ¿a qué te dedicas?, ¿cómo compatibilizas tu tiempo?

Aparte de la escalada estudio tratando de que una cosa no desplace a la otra, pero a veces gana la escalada jajajaja, ya que la roca esta muy cerca. Después del colegio voy a los sectores cercanos y doy unos pegues relajados para mantenerme y el fin de semana escalar con todo, pero siempre dejando tiempo para la familia.

¿Admiras a algún otro escalador o escaladora de tu zona?

Sí, admiro mucho a Heran Calvis, un gran montañista y explorador regional quien ha hecho muchas primeras ascensiones a cerros regionales y varias de ellas en solitario. Además es una muy buena persona y muy simpático. También admiro a Heidi Duartes, escaladora local muy fuerte y motivada con un estilo de vida muy sano, de verdad es un ejemplo a seguir.

¿Has pensado dedicarte 100% a la escalada?

Sí lo he pensado, y pretendo comenzar este año a entrenar seriamente para ir a las competencias que se realizan constantemente en Santiago y otros lugares, cuento con el apoyo de mi familia que me ayuda en todos mis proyectos.

¿Qué proyectos tienes para más adelante?, ¿cómo te visualizas en unos años más?

Tengo muchísimos proyectos, uno de ellos es subir El Palo (hacer la segunda ascensión), un lindo cerro que está en la Cordillera del Castillo. También pretendo subir al máximo mi nivel en deportiva y si se dan las cosas también en Boulder, igual quiero aprender bien lo que es tradicional para poder disfrutar de toda la variedad que presenta la escalada.

Me visualizo estudiando, escalando full y proponiéndome siempre muchos nuevos proyectos de escalada, ya sea en montaña, roca o los dos juntos.

Por Chileclimbers

[nggallery id=152]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..