Playa Corazones // Un nuevo sector en Arica

Categoría:

Header Playa Corazones

Playa Corazones, espectácular sector para escalar en Arica:

PLAYA CORAZONES UN LUGAR DONDE  HOMBRES Y MUJERES DE LA CULTURA CHINCHORRO HABITARON DURANTE MILENIOS.

Esta área es conocida como Las cuevas de Anzota, fue hace milenios ocupada por la cultura Chinchorro, cuyos hombres y mujeres estaban habituados a recolectar productos marinos. No es extraño, entonces, que muchos de estos antiguos habitantes hayan sido enterrados a orillas del mar. El sector de playa, La Capilla, ubicada unos metros antes, es un ejemplo de museo in situ, donde se haya restos de cuerpos constantemente.

El sendero que inicia el recorrido en el estacionamiento cuenta con un trekking de 2.2 kilómetros, el cual se puede hacer caminando y en bicicleta. A lo largo de este recorrido se puede encontrar infinidades de zonas de bloques, sobre todo en el sector de las cuevas donde es posible practicar unos Boulder con linterna frontal y también una que otra fisura para poder hacerla en tradicional, habiendo muchas paredes, las que nos dan unas ganas inmensas de poder equiparlas en deportivo. En algunos de sus muros aún se ven petroglifos, donde estos ancestrales habitantes del territorio simbolizaban hechos significativos para su vida como una cacería de guanacos o la pesca. Saliendo de las cuevas y prosiguiendo por el sendero, se llega hasta un sector donde existe una numerosa colonia de lobos marinos que retoza en los roqueríos, a lo lejos -en dirección norte- se divisa la bahía del puerto de Arica.

En el sector de escalada se encuentran siete rutas, de las cuales hay dos antiguas que podrían ser un 5.9 y un 5.10, y de las otras cinco rutas nuevas, cuatro son 5.11 y una -que no ha sido encadenada-  podría ser un 5.12 o más. Para los más motivados, todas las rutas las puedes hacer con ocho a diez cintas, ya que miden todas alrededor de 20 metros, menos la más difícil que tiene trece chapas más reunión y mide alrededor de 25 metros.

Así que hay que motivarse solamente, mantener el lugar limpio y seguir equipando en este lugar ya que muchas pistas por abrir aún y harto que apretar.

Cuándo ir:
Todo el año, esta zona siempre mantiene el mismo clima. La ciudad de la eterna primavera.

Ubicación:
XV región de Parinacota, comuna de Arica, a 14 kilómetros del centro de la ciudad.

Cómo llegar:
Por la costanera, seguir el camino de las pesqueras hasta el último estacionamiento hacia playa corazones, de ahí seguir el sendero hasta después de la última cueva, la cual es la más larga (mide como 25 metros de largo). Al salir a mano derecha está el murallón con las rutas, son aproximadamente unos 400 a 500 metros, los que relajadamente los puedes hacer de 10 a 15 minutos caminado.

Recomendaciones:
-Es recomendable usar lentes de sol, protector solar y gorro debido a la radicación solar.
-Usar casco.
-Llevar siempre un maillon en cada ruta para los descuelgues.
-Considerar abundante agua ya que en el sector no hay y después de mediodía hace mucho calor.
-Tenga en cuenta las condiciones del oleaje del mar, ya que hay zonas del sendero que transitan a orilla de playa.

BAJAR TOPOS EN PDF AQUÍ

Por: Ramiro Otárola y Luis Repol, los motivados equipadores.

[nggallery id=144]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..