Comunidad alerta // Riesgo máximo de incendios

Categoría:

Riesgo de incendio forestal en zonas de escalada

Los incendios forestales son muy comunes y es muy fácil que se desarrollen, sobre todo tras períodos prolongados de sequía en sectores con grandes masas de vegetación. La deshidratación que produce el calor y el sol en las plantas, provoca la emisión de etileno en la atmósfera, un compuesto altamente combustible, de modo que tanto el aire como la flora se vuelven fácilmente inflamables. De este modo, si a estas condiciones sumamos además vientos y alzas en las temperaturas, el peligro de que una simple chispa provoque un incendio es inminente.

El año pasado fue extremadamente seco y con el verano caluroso que ahora tenemos, hay muchísimos arboles secos (especialmente en El Manzano, en el Cajón del Maipo y otros spots de la zona central como Chacabuco), además de capas de hojas secas en el suelo. sumado al viento característico de varios de estos sectores, una leve chispa, una colilla de cigarro, un pedazo de vidrio roto o algún campista que se le ocurra hacer una fogata, podrían provocar un incendio imparable.

Ante este riesgo, por favor recomendamos NO HACER FUEGO POR NINGÚN MOTIVO. Aquí les dejamos una lista de consejos extraídos del blog Ecologistas en Acción:

– No encender fuego. Si acampas SÓLO USAR COCINILLA y por si acaso, protegerla con piedras.

NO FUMAR. Si estas en estas zonas, obviamente es por deporte, entonces ¿para qué fumar? Ahora si no lo puedes evitar, entonces por lo menos NO ARROJES COLILLAS NI CIGARROS, ni objetos en combustión.

– No arrojar ni abandonar VIDRIOS.

– Procurar caminar por zonas de gran visibilidad. No te salgas de los senderos y circuitos señalizados. Así también evitas el daño a la vegetación original.

– Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.

– No pretendas llegar en auto a todos lados, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

Si ves un incendio avisa lo antes posible al 130, teléfono de emergencia.

Gracias a Pablo Cortes por alertarnos sobre este tema.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..