El español Daniel Cortina freesolea el Cerro Arenas

Categoría:

Foto: La vía Pau Pati por la cara sur del Cerro Arenas, foto por Daniel Cortina, fuente Desnivel.

¡¡Daniel Cortina se mandó el tremendo solo en diciembre y pasó piola!!

Este máquina español (de Madrid), se mandó -el pasado mes de diciembre- la pared sur del Cerro Arenas (4.366 m) nada más y nada menos que freesolenado unos 1.100 metros. Y como si fuera poco, al parecer abrió una ruta que nadie más abría intentado.

El Cerro Arenas se encuentra en la entrada del Cajón del Morado. Lo más característico de esta singular montaña es su notable pared sur: este lugar tiene mucho potencial para escalar, ya existen muchos bloques abiertos y aun falta mucho por explorar. Hemos visto a genialidades como Lisa Rands y Daniel Woods pasar por este lugar para probar estos maravillosos Boulders.

La primera vía de su imponente pared sur, fue abierta en el muro de la izquierda por dos andinistas chilenos, César Vásquez y José Ambrus, y posteriormente en 1962 por el español Miguel Gómez.

El pasado 27 de diciembre Daniel Cortina recorrió 1.100 m en solo integral. No existen datos de una escalada anterior por el mismo itinerario.

Según relata Daniel para Desnivel, la vía comenzaría a 3.000 m. de actitud, por la pared más ancha de los cerros del Valle del Arenas (más conocido por “choriboulder”), entre dos corredores de nieve y hielo, lugar donde se forma una base en que abría pasado la noche en vivac, a 40 minutos desde el valle, escalando por un nevero.

Los primeros 60 metros habrían sido los más duros, partiendo por una marcada fisura que se sucede por una serie de placas y diedros en torno al V. A los 500 m tuvo que pasar por un nevero chico y seguir unos 300 m hasta un espolón pequeño que habría dado acceso a una última serie de rampas 300 m más. Finalmente pasaría por un segundo nevero en que el que habría tenido que tallar escalones con piedras, porque sólo subió con zapatillas de escalada. Los últimos 40 metros le exigieron mucha calma, debido a la mala calidad de la roca y verticalidad. Ya en la cima, a 4.100 m, el descenso es posible por un acarreo.

Daniel bautizó la vía como “Pau y Pati” (1.100 m, V+).

Fuente: Desnivel.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..